COPIAR Y DESARROLLAR LAS SIGUIENTES TABLAS (8 tablas)
Escriba la formula de cada uno de los siguientes compuestos.
1.- Definiciones de estado o número de oxidación y valencia.
2.- Diferencias entre los dos conceptos.
3.- Principales valencias de los elementos metales y no metales.
4.- Principales estados de oxidación de metales y no metales.
5.- Qué es una función química?
6.- Principales funciones químicas inorgánicas
7.-¿Cuáles son las principales nomenclaturas que se
usan para nombrar compuestos inorgánicos?
8.- Cómo se forman en general:
8.1. Los hidruros
8.2. Los óxidos
8.2. Los hidróxidos
9.- Formulación y nomenclatura de hidruros metálicos
10. Formulación y nomenclatura de hidruros no metálicos.
11. Como se forman los óxidos básicos y los óxidos ácidos. Qué otros nombres Tienen?
12.Fórmula y nomenclatura de óxidos básicos
13. Formulación y nomenclatura de óxidos ácidos.
14. Qué son los peróxidos. Fórmulas y nombres.
15.¿Cómo se forman los hidróxidos?
16.-Formulación y nomenclatura de hidróxidos
17.-¿Cuál es la importancia de los elementos compuestos en el funcionamiento del ser humano.
DESARROLLAR Y RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.
Ø ¿Cuál es la masa, en gramos de un átomo de azufre? ¿Y de un átomo de hierro? ¿Y de una molécula de hidrógeno? ¿Y de una de oxígeno?.
Ø Calcula la masa de un mol de átomos de azufre. De un mol de átomos de hierro. De un mol de moléculas de hidrógeno. De un mol de moléculas de oxígeno.
Ø ¿Cuántos moles serán 27 g de hidróxido de calcio? (Na(OH))
Ø Se tiene una mezcla de 10 g de hidrógeno y 40 g de oxígeno. Usando los datos del sistema periódico, contesta:
A. ¿Cuántos moles de hidrógeno y oxígeno tienes?
B. ¿Cuántas moléculas de agua se formarán?
C. ¿Cuántos gramos de agua se han formado?
D. Estudia si ha sobrado algún elemento y di en qué cantidad
Ø Tenemos la reacción: Ca + HCl → CaCl2 + H2
a) Ajústala
b) ¿Qué masa de HCl se precisará para reaccionar con 20 g de Ca ?
c) qué masa de CaCl2 se formará.
Ø En la reacción ajustada: 6 HCl+2 Fe → 2 FeCl3 + 3H2 ¿qué cantidad de HCl reaccionará con 10 g de Fe ?
b)qué masa de FeCl3 y H2 se formarán?.
Escriba el mapa mental sobre el contenido del video.
¿Qué es una sal
¿ Como se obtiene una sal.
Como se nombra una sal.
¿ Que terminación se utiliza para nombrar las sales.
Escriba untexto con uss palabras de 20 renglones sobre el contenido del video.
Se realizara evaluacion escrita de los cuatro grupos funcionales vistos a la fecha, ? cuales son los
cuatro grupos funcionales?
Copie el contenido del video en su cuaderno.
Escriba en una tabla los compuestos y su uso en la vida diaria.
Presentara evaluación escrita de dicho contenido.
Escriba un mapa mental del contenido del video.
¿Cuál es el interés comercial de los ácidos, sales y bases.
¿ Que función cumplen los electrolitos.
Escriba las diferencias de los electrolitos.
¿ Que permite diferenciar el tornasol.
¿ Que miden los indicadores.
Como se diferencia una base de un acido.
Como se forman las sales.
Escriba un cuadro comparativo teniendo en cuenta los óxidos, hidróxidos y sales.
¿ Cuales son las características de las sales.
¿ Como se nombran las sales.
Escriba y desarrolle de los ejemplos del video,
¿ Como se forman los ácidos
¿Cuál es la diferencia entre un acido y un oxido.
Escriba el nombre y símbolo de los elementos que forman ácidos.
¿ Por que el cloro y el oxigeno se representan de manera diatónica en las ecuaciones.
Escriba el mapa mental del contenido del video.
Escriba las ecuaciones , balancear las mismas y representar las estructuras correspondientes de tres ácidos diferentes a los del cloro.
Que es balancear una ecuación
Explique los pasos para balancear una ecuación.
¿ Cual es el objetivo de balancear una ecuación química.
Balancear la siguientes ecuaciones.
Na + O2 à Na2O
Cl + O2 à Cl2O
Cl + O2 à Cl2O7
Fe2 + O2 à Fe O2
¿ Escriba el estado de oxidación de cada uno de los elementos de los reactivos y los productos de las anteriores ecuaciones.
Clasifique los anteriores productos según sean óxidos básicos o ácidos.
SEP- 07 - DECIMO REPORTE
¿ Como se forma un Oxido
Escriba los reactivos y productos para obtener un hidróxido
¿ Como se nombra un Hidróxidos
¿ Cual es el radical que nos indica que el compuesto es un hidróxido.
Escriba 5 ejemplos de Hidróxidos, con sus respectivas ecuaciones y nombres de los reactivos y productos.
Escriba el mapa mental del contenido del video.
RESPONDE Y ENVIAR LA PREGUNTA PLANTEADA EN EL REPORTE.
En 1923 Johannes Bronsted y Thomas Lowry formularon la teoría Bronsted-Lowry o teoría ácido-base, según la cual un ácido es una sustancia capaz de ceder protones (o iones hidrógeno H+), y una base de una sustancia que tiene la capacidad de captar o aceptar protones.
Por otro lado un hidróxido es un compuesto inorgánico ternario, que contienen un elemento metálico y tantos grupos hidróxido (OH-) como el número de oxidación que manifieste el metal. Podríamos definirlos, pues, como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-, que responden a la fórmula general Me(OH)x siendo x igual al número de oxidación del metal.
Los hidróxidos se forman por reacción de los óxidos metálicos con el agua; en el caso de los metales alcalinos (sodio, potasio, etc.) y alcalinotérreos (calcio, magnesio, etc.) también se forman a partir de la reacción del propio metal con el agua.
De acuerdo con lo anterior, podríamos representar así la reacción de formación de un hidróxido:
Na2O + H2O ® 2Na(OH)
En disolución acuosa los hidróxidos se disocian, liberando el grupo hidróxido y el catión metálico que los forma:
Ca (OH)2 ® Ca2+ + 2 OH–
Dado que el grupo hidróxido puede captar protones, los hidróxidos tienen un fuerte carácter básico, de ahí que también reciben el nombre de Bases.
Según la nomenclatura de Stock los hidróxidos se nombran con las palabras “hidróxido de” seguido del nombre del metal y entre paréntesis el número de oxidación, en números romanos, en el caso de que tenga más de uno. Por ejemplo:
Mg(OH)2 Hidróxido de magnesio
Fe(OH)3 Hidróxido de fierro III
Cr(OH)2 Hidróxido cromoso
BeOH Hidróxido de berilio
Os(OH)6 Hidróxido osmico
Ni(OH)2 Hidróxido niqueloso
KOH Hidróxido de potasio
CuOH Hidróxido cuproso.
Ba(OH)2 Hidróxido de bario
Cr(OH)3 Hidróxido de cromo(III)
Al(OH)3 Hidróxido de aluminio
Ca(OH)2 Hidróxido de calcio
NaOH Hidróxido de sodio
PARA DESARROLLAR EN EL CUADENO.
¿Qué es un Hidróxido
¿ Que grupo funcional identifica a un Hidróxido.
Escriba el estado de oxidación de los elementos que forman cada hidróxido en los ejemplos planteados.
¿ Que carácter presentan los hidróxidos.
En la tabla periódica donde se encuentran los elementos que forman los hidróxidos, ubíquelos en un grafico de la tabla.
Escriba que es un Oxido
Escriba las formas de nombrar los óxidos
Escriba el nombre de 5 Óxidos
¿Que reacciona para formar un Hidróxido
Completar o elabore (un , el ) naipe o fichas del conocimiento que venimos trabajando, incorporándole cada una de las siguientes preguntas con su respectiva respuesta al respaldo, las fichas deben tener su nombre
Neutrones
Protones
Masa atómica
Estructura de Lewis
Partes de un Átomo.
Orbitales. Principio de Avogrado.
Metal.
No metal
Oxido
Oxido Básico
Oxido Acido
Estado de Oxidación y simbolo de cada uno de los elementos del grupo IA.
Grupo.
Periodo
Ley periódica.
Afinidad electrónica
Tamaño atómico
Electronegatividad química.
Enlace Químico.
Ecuación Química.
Regla del Octeto
Enlace covalente.
Enlace Ionico
Valencia.
Reactivos
Productos.
Escriba el mapa mental de contenido del video.
Explique que es un oxido
Escriba y explique los pasos para escribir la estructura de Lewis.
REPORTAR SU ASISTENCIA A LA PAGINA:
ACTIVIDAD PARA COPIAR Y DESARROLLAR
¿ A que hace referencia compuesto.
¿ Como se agrupan los compuestos escriba sus correspondientes nombres según la agrupación.
¿ Que información nos brinda una ecuación.?
¿ En la ecuación que significa la flecha
Escriba un ejemplo de ecuación química?
¿ Como se denomina lo que esta antes y después de la flecha
Defina que una molécula
¿Cuál es la diferencia entre molécula y átomo
¿Qué representa un símbolo?
¿Qué es un símbolo químico?
Escriba un articulo sobre el contenido del video
FAVOR REPORTAR SU ASISTENCIA A LA PAGINA:
DESARROLLAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO ( EVALUACION ESCRITA DEL MISMO LA PROXIMA CLASE)
1. Lea el siguiente enunciado e indique el tipo de enlace que se forma (justifique su respuesta):
Un compuesto R se formó cuando un elemento con gran radio se unió con un elemento poco denso, pero muy electroafino.
2. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa. Justifique todas sus respuestas:
a) Un enlace Covalente Polar se da entre elementos con una gran diferencia de electroinegativdad.
b) En un enlace Iónico ocurre una transferencia de electrones de un elemento a otro.
c) Para que un enlace Covalente Dativo se produzca, es necesario la presencia de dos iones de distinto signo.
3. Si un elemento del grupo I-A se une con un elemento del grupo VI-A, ¿qué tipo de enlace se forma? ¿Por qué?
4. Indique las características que deben poseer dos átomos para formar un enlace Covalente Apolar.
5. Indique el tipo de enlace formado en las siguientes moléculas:
a) KBr
b) CO
c) Ión Amonio
d) O2
6. Indique dos características de las moléculas que presenten enlaces Covalente Polares.
7. Dibuje la Estructura de Lewis del óxido de dicloro. (Cl2O).
8. Dibuje la Estructura de Lewis del n-Propanol (CH3CH2CH2OH)
9. Dibuje la Estructura de Lewis del Dinitrógeno (N2).
10. Dibuje la estructura de Lewis del Ácido perclórico (HClO4)
11. Dibuje la Estructura de Lewis del Ácido Cinhídrico (HCN).
12. Dibuje la Estructura de Lewis del Ión Amonio.
FAVOR DILIGENCIAS EL FORMULARIOS DE ASISTENCIA ; SE ENCUENTRA A CONTINUACIÓN. GRACIAS
NO SE ACEPTAN REPORTES QUE SE REALICE DURANTE LA CLASE .
Favor llenar el reporte de la asistencia a la pagina de lo contrario la tarea solo se califica sobre 25 con la correspondiente sustentación, no se olvide llenar su reporte de asistencia a la pagina gracias.
Ojo en la evaluación virtual del 19 de junio solo el 10 % del curso la presento
Tarea para desarrollar y contestar en el cuaderno, evaluación escrita sobre el tema del vídeo.
Explique que es la estructura de Lewis.
Como se representa la estructura de Lewis
¿Cuál es la importancia de la regla del octeto, y que electrones se tiene en cuenta.
El número de grupo a que equivale según el video.
¿ Cual es la estructura de Lewis del Rubidio, Flúor, Oxigeno, Iodo, magnesio y Rubidio.
Explique por qué las anteriores estructuras de Lewis.
Recuerde y escriba que es un enlace Iónico, covalente y metálico.
Escriba 3 ejemplos de cada uno de las clases de enlaces.
1 ESCRIBA LAS CLASES DE ENLACES QUE HAY.
2. EXPLIQUE CADA UNO DE LOS ENLACES.
3. QUE ES UN ENLACE QUIMICO
4. QUE ELECTRONES DE UN ATOMO INTERVIENE EN LOS ENLACES.
5. REPRESENTE CON UN DIBUJO CADA UNO DE LOS ENLACES
OJO CONTESTE Y ENVIE LA EVALUACION QUE ENCUENTRA A CONTINUACION, CADA PUNTO VALE 09 EN TOTAL 45 .
Escriba con sus palabras el contenido del video.
Escriba el mapa mental del video.
Que forma el núcleo
Que es el numero atómico
Porque se mantiene unido el núcleo
Cuantos núcleos tiene el Helio que los une.
Apréndase el contenido del video.
Cuantos electrones se pueden ubicar en cada uno de los subniveles.
Teniendo en cuenta la totalidad de subniveles, cuantos electrones se ubican en cada uno de los niveles.
En que consiste el principio de Avogadro.
¿ Cual es la diferencia entre una molécula y un átomo grafíquelos.
LOS ESTIEsplique que es la configuración electrónica.
¿Cuántos orbitales o subniveles hay. Nómbrelos.
Escriba la distribución electrónica de los elementos: Aluminio, Cloro, Hidrogeno, Sodio, Potasio.
‘¿Cuántos electrones pueden contener cada uno de los orbitales o subniveles.
Escriba la tabla que representa los niveles y subniveles con sus correspondientes electrones
Escriba el mapa mental del video.
LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10:03 LLEVAR LA HOJA PARA RESOLVER LA CORRESPODINTE ACTIVIDAD DEL DIA LUNES, EL
PROFESOR FAVIO SE LA ENTREGARSA A LA ESTUDIANTE MARTINEZ PADRON SANDRA MARCELA.
NOTAS 2V, 2P Y 1C
EXPLIQUE CADA UNO DE LOS MODELOS ATOMICOS.
2. QUE SON LOS ORBITALES EN EL ATOMO REPRESENTELOS.
3. QUE SON LOS NIVELES, DONDE SE ENCUENTRAN .
4. ESCRIBA LOS ISOTOPOS QUE CORRESPONDEN AL HIDROGENO.
5. QUE ES LA TEORIA ATOMICA MODERNA.
6. EXPLIQUE LAS SIGUIENTES TEORIAS; REPRESETELAS CON UN DIBUJO:
A. JOHN DALTON
B. JOSEPTH JOHN THOMSON
C.ERNEST RUTHERFORD.
D. NIELS BOHR.
7. EN UNA TABLA EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE CADA UNO DE LOS MODELOS ATOMICOS.
8. ESCRIBA EL MAPA MENTAL CORRESPONDIENTE.
Escriba el mapa mental sobre el contenido del video.
¿Cuántos elementos se pueden encontrar el la tabla periódica
¿En cuantos grupos y en cuantos periodos se encuentran ubicados.
¿Cómo se representan
Que información nos suministra cada cuadro donde se encuentran los elementos.
¿ Cuales son las partes mas pequeñas que forman el átomo, como se encuentran distribuidas.
¿ Que es un isotopo,
¿ Como se representan las partes que forman el átomo.
Escriba el significado de Isotopo, neutrón, protón, Carga nuclear, Masa nuclear, Masa atómica, Numero atómico,
¿ En el núcleo que se encuentra,
Donde se ubican loe electrones.
LO ESCRITO VALE EL 50% Y LA CORRESPONDEINTE SUSTENTACION 50%
Actividad M y R
Defina y explique los siguientes términos.
1. < Que características debe tener el trabajo científico.
2. < Que es el método científico y cuales son sus etapas.
3. < Que características tiene una persona científica.
4. < La palabra hipótesis que sugiere.
5. < Realice un mapa conceptual donde relaciones los principales conceptos de la Quimica que se han desarrollado a lo largo de la historia.
6. < La balanza que propiedades permite medir?
7. < ¿Qué otros instru,entos y aparatos utiliza una persona que investigue química; dibuje 15.
8< La masa y el peso ,?son lo mismo ¿ explique.
9. < Realizar un esquema que indique las propiedades generales y especificas de la materia.
10. < Escriba ejemplos de las propiedades especificas y generales de la materia.
11< Defina que son las propiedades generales y especificas de la materia.
12. ¿Con que fin fue creado el sistema internacional de medidas.
13. Clasifique los siguientes ejemplos según la propiedad de la materia que expresen:
a. Todos los cuerpos tiene masa.
b. Tengo un peso de 50 kilos.
c. Compre 5 gramos de sal.
14. Cual es la diferencia entre mezcla homogénea y heterogenea. Escriba 10 ejemplos de cada una.
15. Que es una mezcla?
16. Escriba y grafique 8 formas de separar mezclas.
17. Escriba la definición de Mezcla, compuesto, elemento y sustancia.
18. Realizar el grafico que explica los 6 cambios de estado de la materia.
19. Como se llama los pasos siguientes pasos de cambios de estado de la materia.
a. Solido a gaseoso _____________________
b. Gaseoso a solido ____________________
c. Liquido a solido ____________________
d. Gaseoso a liquido ___________________
20. Escriba las ecuaciones que me permiten pasas de :
a. °C a K
b. °K a C
c. °C a °F
d. °F a C
21: desarrolle los siguientes ejercicios:
a. Convertir 50 grados Centígrados a grados Fahrenheit.
b. Convertir 400 grados Kelvin a grados Fahrenhit.
c. Convertir 200 grados Centígrados a grados Kelvin.
d. Convertir 15 grados Fahrenheit a grados Centígrados.
e. Convertir 450 grados Fahrenheit a grados Kelvin.
f. Convertir 450 grados Kelvin a grados Centígrados.
Observe el dibujo de las tres escalas de temperatura y explique la diferencia entre las mismas.
¿ Los 53°F a cuantos centigrados y Kelvin equivalen.
¿ En cada una de las escalas cual es el punto de congelacion y fusión del agua.
¿Escriba el valor minimo y maximo que presenta cada una de las escalas.
Defina propiedad general o especifica.
Defina propiedad especifica o intrínseca.
Escriba 5 ejemplos de cada una de las propiedades anteriores.
¿Cuál es la diferencia entre propiedad general y especifica.
- Cuál es la valencia del oxígeno , represéntelo con un gráfico.
- Nombre las tres escalas de temperatura cual es la diferencia.
- Que es temperatura y que es calor.
- ¿ Cuál es el principio del funcionamiento del termómetro.
- ¿ Cuál es la escala más utilizada por la ciencia.
- ¿ Que genera la temperatura.
- ¿ De que esta compuesta la materia.
- ¿ Que le ocurre a las moléculas cuando se calienta la materia
- ¿ Cómo fluye el calor en el cuerpo.
- Escriba un mapa mental sobre el contenido del video.
1. Explique y represente con un dibujo cada una de las unidades del SI.
2. Copie y desarrolle los ejercicios resueltos.
3. Elabore una tabla de las unidades de medida.
Preparar evaluación virtual para esta semana ; se evaluara individualmente.
EXPLIQUE EL CONTENIDO DEL VIDEO COMO USTED CONSIDERE SEA LA MANERA MAS ADECUADA.
ESCRIBA UN CUESTIONAIO DE 15 PALABRAS ENCONTRADAS EN EL VIDEO BUSCAR SU SIGNIFICADO.
OJO EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA SE REALIZARA EL LABORATORIO DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS LLEVAR ARENA SECA 3 CUCHARADAS , SAL TRES CUCHARADAS , ALCOHOL INDUSTRIAL 300 MILILITROS, UN PAPEL FILTRO REDONDO Y UNA CUCHARA.
Elabore un mapa conceptual del video
Describa las características de la balanza.
¿Cales son las partes de la balanza descríbalas.
¿Cual es el valor de cada uno de los brazos.
Explique como se utiliza.
Realizar el dibujo de la balanza con sus partes.
Utilice la manara que usted considere sea la adecuada y explique el video