SEMANA DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE

Los aldehídos son sustancias en las que, en uno de los extremos de la cadena de carbono, hay un doble enlace entre un átomo decarbono y un átomo de oxígeno. El radical R puede ser una cadena de carbono o un hidrógeno.

Cuando se escriben las fórmulas sin desarrollar, cabe el riesgo de confundir un grupo alcohol con el grupo aldehído. Para evitar esta confusión, en los aldehídos se escribe en último lugar el átomo de oxígeno: R-CHO, mientras que en los alcoholes se escribe en último lugar el hidrógeno: R-COH.

Los aldehídos son lábiles, es decir, sustancias muy reactivas y se convierten con facilidad en ácidos, por oxidación, o en alcoholes, por reducción y se disuelven con facilidad en agua.

CH2O

CH3-CHO

CH3-CH2-CHO

CH3-CH2-CH2-CHO

CH3-CH2-CH2-CH2-CHO

Se nombran con el nombre de la cadena de carbonos a la que se añade el sufijo -al, el carbono que tiene el doble enlace con el oxígeno es siempre el carbono 1.

El metanal recibe el nombre comercial de formaldehído, formalina o formol. Muy usado en la industria como desinfectante.

 

 

El etanal también es conocido comercialmente como acetaldehído es un producto intermedio importante en la fabricación de plásticos, disolventes y colorantes.

Explique  que  contiene  cada  una de  las formulas  de  la  lectura.

Que  caracteriza  un  aldehído.

Escriba  su  resumen  correspondiente.

preparar  evaluacion  del  tema y  los  temana  vistos

Los aldehídos son sustancias en las que, en uno de los extremos de la cadena de carbono, hay un doble enlace entre un átomo decarbono y un átomo de oxígeno. El radical R puede ser una cadena de carbono o un hidrógeno.

Cuando se escriben las fórmulas sin desarrollar, cabe el riesgo de confundir un grupo alcohol con el grupo aldehído. Para evitar esta confusión, en los aldehídos se escribe en último lugar el átomo de oxígeno: R-CHO, mientras que en los alcoholes se escribe en último lugar el hidrógeno: R-COH.

Los aldehídos son lábiles, es decir, sustancias muy reactivas y se convierten con facilidad en ácidos, por oxidación, o en alcoholes, por reducción y se disuelven con facilidad en agua.

CH2O

CH3-CHO

CH3-CH2-CHO

CH3-CH2-CH2-CHO

CH3-CH2-CH2-CH2-CHO

Se nombran con el nombre de la cadena de carbonos a la que se añade el sufijo -al, el carbono que tiene el doble enlace con el oxígeno es siempre el carbono 1.

El metanal recibe el nombre comercial de formaldehído, formalina o formol. Muy usado en la industria como desinfectante.

 

El etanal también es conocido comercialmente como acetaldehído es un producto intermedio importante en la fabricación de plásticos, disolventes y colorantes.

R-C

O

H

Grupo
aldehído

 

SEMANA DEL O1 AL 05 DE SEP.

Los alcoholes se obtienen por métodos químicos o por métodos naturales, algunos de estos son:

Cracking del petróleo: Es el rompimiento de moléculas de petróleo para obtener productos derivados.Los alquenos que se obtienen luego de este proceso pueden dar alcoholes.

 

CH3—CH = CH2 + H2O ——) CH3—CH2—CH2—OH

      Propeno                                                    Propanol

Reducción de los aldehídos y cetonas .- La reducción de un aldehído lleva a la formulación de un alcohol primario y la reducción de una cetona lleva a la formulación a un alcohol secundario.

CH3-CHO + H2 ———) CH3–CH2—OH

etanal                              etanol

Fermentación: se la utiliza en la obtención de alcohol etílico a partir de la fermentación en presencia de levadura de carbohidratos.

C6H12O6 --------------) 2CH3-CH2-OH + 2CO2

OBTENCION Y COMBUSTIBILIDAD DEL ETANOL:

Siendo el etanol, el alcohol mas importante y utilizado, enfatizaremos en su obtencion y sus caracteristicas como biocombustible.

- OBTENCION: Mediante la fermentacion de frutas como las uvas, la remolacha o la fermentacion de extracto de caña, se lo coloca en un alambique casero a manera de destilador a 78°C para obtener etanol. Tambien se lo puede obtener aplicando el mismo proceso con licores.

- COMBUSTIBILIDAD: Se debe al alto grado de inflamacion del etanol, ya que expuesto a altas temperaturas se incinera completamente.

Conforme al nivel de alcohol en la sangre de una persona aumenta a 0.08, su umbral de audición disminuye a un promedio de 15 decibeles, lo cual equivale a meterte algodón en los oídos. El alcohol tambien reduce el ritmo de vocalizacion, asi que... si quieres mantener una conversacion normal inclínate con el oído derecho, pues envía mensajes al hemisferio izquierdo del cerebro, el cual es mejor para seguir un ritmo rápido de hablar.

 

 

Ø  Que  efecto  tiene  el  alcohol  en  el  organismo  de  los seres  vivos? Explique.

Ø  Cuales  son  las  formas  de  obtener  los  alcoholes? Explíquelas.

Ø  A partir  de  que  compuestos  se  obtienen  los  alcoholes.

 

Ø   En que  consiste  el Cracking.

 

PRPREPARAR  Y  PRESENTAR  EVALUACION  EL PROXIMO  ENCUENTRO  DE  TODO  LO  VISTO. INCLUYENDO  LAS  TAREAS.

 

 

SEMANA DEL 23 AL 30 DE AGOSTO

ESCRIBA  UN  MAPA  CONCEPTUAL DEL  CONTENIDO  DEL  VIDEO.

ESCRIBA  Y  EXPLIQUE  10  TERMINOS  DEL  VIDEO.

SEMANA DEL 18 AL 22 DE AGOSTO

1. eSCRIBA  LA  FORMULA  MOLECULAR  Y  ESTRUCTURAL  DEL  BENCENO.

2. Escriba  la  formula  molecular  y  estructural  del  benceno.

3. Explique  como  se presentan los  enlaces  del  benceno.

4. Escriba  tres  derivados  del  benceno. Con  su  correspondiente  formula.

5. Escriba  las  formas  como  afecta  el  benceno  el  organismo  de  los  seres  vivos.

6. ¿Cuáles  son  las  aplicaciones del  benceno.

7. Escriba  y  responda  el  cuestionario presentado  en  el  video.

SEMAN DEL 09 AL 15 DE AGOSTO

1.  EXPLIQUE  Y  ESCRIBA  LA  FORMULA  DEL  BENCENO.

 

2 CUALES  SON  LAS  CARACTERISTICAS  DE  UNA  MOLECULA  POLAR.

 

3. POR  QUÉ  LA  MOLECULÑA  DE  AGUA  PUEDE  SER  ATRAIDA  POR  CARGAS  POSITIVAS  O  NEGATIVAS.

 

4 EXPLIQUE  LA  DIFERENCIA  ENTRE  UNA  MOLECULA  POLAR  Y  UNA  NO POLAR.

 

PREPARAR EVALUACION DE  LO ANTERIOR POR  FAVOR

 

 

SEMANA DEL 26 AL 31 DE JULIO; TAREA M y/o R

Respondiendo las siguientes preguntas:

 

a. Argumenta porque existe tanta variedad de compuestos orgánicos. nombrelos

 

b. Escribe diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos; que  caracteriza  a los compuestos  organicos

 

c. Que son los hidrocarburos, cuáles son sus clases y que diferencias hay entre ellos.

 

d. Qué es isomería

 

e. Qué es hibridación

 

2. Escriba la fórmula de los siguientes compuestos:

 

a. 1, 3 pentadieno

 

b. 2 metil propano

 

c. butano

 

d. Ciclopropano

 

3. escriba  el nombre y un ejemplo de  todos los grupos funcionales organicos

 

SEMANA DEL 21 AL 25 DE JULIO

ESCRIBA  Y  EXPLIQUE   TERMINOS SOBRE ALQUINOS  DEL  VIDEO.

ESCRIBA  UN  MAPA  CONCEPTUAL DEL  CONTENIDO  DEL  VIDEO.

SEMANA DEL 14 AL 18 DE JULIO

ESCRIBA  UN  MAPA  CONCEPTUAL DEL  CONTENIDO  DEL  VIDEO.

ESCRIBA  Y  EXPLIQUE  10  TERMINOS  DEL  VIDEO.

ESCRIBA  UN  MAPA  CONCEPTUAL DE LA  NOMENCLATURA  DE  ALQUENOS.

SEMANA DEL 07 AL 11 DE JULIO

1.- La diferencia entre un alqueno y un alcano  es que el  alqueno

a) es saturado

b) tiene al menos un doble enlace

c) es insaturado

d) tiene hibridación sp

 

2.- El compuesto 2-metil -pentano

a) es un alcano lineal

b) es un alqueno

c) es un isómero del hexano

d) es un hibrido

 

 

3.- los productos de la combustión de alcanos son

a) CO2(g) y H2O(g)

b) aromáticos

c) alquenos

d) metano

 

4.- Una reacción de combustión de hidrocarburos

a) es endotérmica

b) es exotérmica

c) libera oxigeno

d) consume CO2

 

5.- En la molécula 2,2-dimetil pentano

a) existe un carbono primario

b) existen siete carbonos primarios

c) existe un carbono cuaternario

d) existen tres carbonos terciarios

 

6.- Respecto al compuesto C2H2 se puede afirmar

a) es un alcano de dos carbonos

b) tiene hibridación sp

c) es un isómero del etano

d) todas son correctas

 

7.-  Las moléculas cis-1,2 dicloro buteno y trans-1,2 dicloro buteno son

a) alcano y alqueno respectivamente

b) alqueno y alquino respectivamente

c) isómeros geométricos

d) alótropos

 

 

8.-  De las aseveraciones siguientes indique la que es FALSA respecto a las propiedades físicas de los hidrocarburos

a) son más densos que el agua

b) son insolubles en agua

c) son combustibles

d) los de menor masa son explosivos

 

9) Desarrollo las  siguientes  preguntas

1) ¿Quién fue Friedrich Wohler y cual es la contribución que hizo a la química orgánica?

2) Representa como tu quieras (esquema, dibujo, cuento, canción) el impacto de la química orgánica en la vida actual, donde queden expresadas las ventajas y desventajas

 

 

Evaluación  escrita  de  estas  preguntas.

(y  evaluacion  del  concurso  sobre  temas  vistos  practiquelatiquela  se  encuentra  en  esta  pagina)

SEMANA DEL 09 AL 13 DE JUNIO

 

RESPONDERLASPREGUNTAS1Y 2



1.Teniendoencuentaquehay suficientecantidaddeambosreactivos esválidoafirmarqueparaproducir8gdeCH4 senecesitan

 

A. 16 gramos de C

B. 2 gramos de H

C. 12 gramos de C

D. 4 gramos de H

 

2.Deacuerdocon la ecuaciónrepresentada,esválidoafirmarque

 

A.seconservólacantidaddemateria

B.seconservóelnúmerodemoles

C.aumentóelnúmerode moléculas

D.aumentoelnúmerodeátomosdecadaelemento

 

3.Lasiguientetablaindicala temperaturadeebullicióndealgunoscompuestosornicos.

 

Compuesto

PuntodeEbullición

(°C)

n-pentano

36,5

2-metilbutano

27,85

2-dimetil

propano

9,8

 

Delcuadroanterioresválidoafirmarque

 

A.elpuntode ebulliciónsólodependedelnúmerodecarbonos.

B.amayornúmeroderamificacionesmenoreselpuntode ebullición. C.elpuntodeebulliciónde losisómerosdeunalcanoeselmismo.

D.amayornúmeroderamificacionesmayoreselpuntode ebullición.

 

 

 

4.Lasiguientetablamuestralosvaloresdedensidaddetressustancias.

Sustancias

Densidada25°C

(g/ml)

Tolueno

0,87

Ácidoacrílico

1,06

Agua

0,99

 

Encuatrorecipientessecolocanvolúmenesdiferentesdecadalíquidocomosemuestraen eldibujo.

 

 

 

Deacuerdocon lo ilustradoes válidoafirmarque

 

A.elrecipienteIVeselquecontienemenormasa. B.losrecipientesIIyIVcontienenigualmasa.

C.elrecipienteIII eselquecontienemayormasa.

D.elrecipienteIII contienemayormasaqueelrecipienteI.

 

 

 

 

 

SEMANA DEL 01 AL 05 DE JUNIO

Copiar,  resolver, argumentar  e interpretar  el  siguiente cuestionario  para  presentar  evaluación.

 

CONNTESTELASPREGUNTAS    1 A     4DEACUERDOCONLASIGUIENTEINFORMACIÓN

 

A25ºCy1atmósferadepresión,unrecipientecontieneunamezclacompuestaporlossólidosM,K,SyT.Para separarlamezclaserealizaelsiguienteprocedimiento

 

 

 

Propiedadesfisicoqmicasde las4sustanciassólidasa25ºCy1atmósferadepresión

 

 

Sustancia

 

P.fusión

ºC

 

Sublima a

SOLUBILIDAD

en

Agua

en

Tolueno

M

190

-

SI

NO

K

180

-

NO

NO

S

-

150ºC

SI

SI

T

-

200ºC

NO

SI

 

1.Deacuerdocon la informaciónanterior,esválidoafirmarqueelsólido

a. 2 es  una  mezcla  de  s  y  k

b.  3   es   S

c.  1 es  una  mezcla  de T  y  M

d.  3  es  M

 

 

2.Deacuerdocon la informacióndelatabla,esválidoafirmarqueelfiltradocontieneademásdeagua

           a.  una  mezcla  de  M  y  S.

           b. solamente  la  sustancia  M.

           c  Una  mezcla  de  T  y  K

           d. solamente  la  sustancia  t

 

3. ParasepararunamezcladelassustanciasM, KySesnecesario

 

A.         calentarhasta170ºC,disolverentoluenoyfiltrar

B.         disolverentolueno,filtraryevaporar

C.         calentarhasta170ºC,disolverenagua yfiltrar

D.         disolveren agua,filtraryevaporar

 

4. .Siseempleatolueno enelprocedimientodeseparaciónenlugardeagua,esmuy probablequeenelsólido3se obtenga

a. Una  mezcla  de  K  y  M

b.    Únicamente  S

c.     Una  mezcla  de  T   y  K

d.    Únicamente   T

SEMANA DEL 26 AL 30 DE MAYO

LA  TAREA  LA  ENCUENTRA  EN  EL  SIGUIENTE  WORD

 

Materiales  para  esta  semana

      Gelatina sin sabor              13,86 g

      Agua                                       55,5 ml

      Glicerina                                    28 ml

      Perfume o esencia               0,14 ml

      Tween 20                         2,80 g  (o  500   pesos  por  grupo para  el  mismo)

      Color al gusto

Alcohol                                  100  ml       

recipiente  pequeño copita  plastica               

TAREA WORD
PREGUNTAS ICFES ONCE.docx
Documento Microsoft Word 61.3 KB

SEMANA DEL 19 AL 23 DE MAYO

Del  siguiente  video  responder:

1.      <  Cuáles  son  los  compuestos  que  se  denominan  hidrocarburos.¿

2.      <   Que  clases  de  enlaces  presentan  los  hidrocarburos  saturados.¿

3.      <   Represente  la  formula  simplificada  de  los  cinco  primeros  hidrocarburos  saturados.

4.    <    Que  estado  presentan  los  primeros  cinco  alcanos.¿

 OJO   OJO  ( no  se  le  olvide por  favor)  GRUPOS  DE  4  O  5   PRESENTAR  EL  SIGUIENTE  MATERIAL  PARA  REALIZAR  LABORATORIO :

 

Producto                        Cantidad            Formula

      Harina de trigo                 100 g

      Bicarbonato                      100 g                 (  HCO3- )     

      Agua   EN  BOLSA            100 g                    (  H2O  )    

      Colorante vegetal     --------                      ( C16H18Cl N3S )

      Aceite de cocina              10 militros         (  R-COOH) 

      Alcohol  industrial  300 mililitros                  (CH3-OH)

SEMANA DEL 12 AL 16 DE MAYO

INVESTIGUE  Y  RESPONDA  LAS  SIGUIENTES  PREGUNTAS.

 

Que  es  un  grupo  funcional¿

Escriba  el  nombre  de  diez  grupos  funcionales.

Que  identifica  un  grupo  funcional ¿

Cual  es  la  diferencia  entre  un  compuesto  saturado  y  una insaturado¿

Escriba  dos  ejemplos  de  compuestos  saturados  e  insaturados.

Escriba  la  diferencia  encontrada  entre cada  uno  de  los  diez  grupos  funcionales  escritos.

SEMANA DEL 05 AL 09 DE MAYO

PARA  RESOLVER, MEMORIZAR , ARGUMENTAR Y  SUSTENTAR.

 

>. Cual  es  el  estado  de  oxidacion  del  Carbono?, representelo  con  el  grafico.

>. Que  es  un  enlace?

>. De  cuantas  formas  se  puede  unir  el  atomo  de  carbono.

>. Que  es  la  estructura  de  Lewis?

>. Represente  la  estructura  de  Lewis  del  carbono  y  del Metano

>, Como  SE  llaman  los  hidrocarburos  de uno, dos   y  tres  enlaces  respectivamente¿

>. Escriba  dos  diferencias  entre  las  tres  clases  de  enlaces  que  puede  formar  el  atomo  de  carbono.

>. Escriba  5  caracteristicas  de  los  compuestos  aromaticos.

>. Represente  la  estructura  de  Lewis  de  las  tres  clases  de  enlaces  que  forma  el  carbono.

SEMANA DEL 28 AL 30 DE ABRIL

ESCRIBA  Y  EXPLIQUE  10  TERMINOS  DEL  VIDEO.

ESCRIBA  UN  MAPA  CONCEPTUAL DEL  CONTENIDO  DEL  VIDEO.

SEMANA DEL 21 AL 25 DE ABRIL

Investiga en cualquier libro de química las siguientes preguntas y escribe las respuestas en el
espacio correspondiente.
1.- ¿Que entiendes por química?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
2.- ¿Para qué nos sirven las formulas de los compuestos?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
3.- ¿Que significa IUPAC?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
4.- ¿Qué indica una formula química?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
5.- ¿Cuáles son los componentes en una formula química?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

semana del 07 al 11 de Abril

COPIAR, ANALIZAR  Y  RESOLVER  EL  SIGUIENTE  CUESTIONARIO.

 

1 - Un vapor es

A - Cualquier gas puede llamarse también así.

B - Solamente puede aplicarse este nombre a la fase gaseosa de cualquier sustancia que generalmente se  presenta en estado líquido.

C -  Solamente se llama así la fase gaseosa del agua, recibiendo el nombre de "vapor de agua"

D -Este nombre es aplicable a la fase gaseosa de cualquier sustancia que en las condiciones ambientales no  se encuentre en estado de gas.  

 

2.  La diferencia que existe entre los conceptos de gas y vapor es:

A -No existe diferencia alguna, y pueden utilizarse indistintamente ambos conceptos.

B -El concepto de vapor se utiliza para definir la fase gaseosa de cualquier sustancia que generalmente se   encuentra sólida o líquida .   X

C -  El concepto de gas solamente se aplica a los gas  es ideales, debiendo emplearse el concepto de vapor   para las demás sustancias no ideales.

D -  El concepto de vapor se aplica exclusivamente para nombrar la fase gaseosa del agua, debiendo   emplearse el de gas para las demás sustancias.

 

3. Un gas ideal es:

A - Cualquier gas monoatómico tal como los gases  nobles, que no reaccione prácticamente nunca.

B -  Es cualquier gas tal que para un mol del mismo    se cumpla la ecuación: (P.V)/(R.T) =1  X

C -  Cualquier gas noble es un gas ideal.

D -  Cualquier gas al que se le puedan aplicar las ecuaciones generales de los gases a presiones bajas.

 

4.  Por condiciones normales se entiende

:

A -Las habituales en un laboratorio, es decir, 25°C y 1 atm de presión

B -Unas condiciones arbitrarias estandarizadas  que nos permiten agilizar los cálculos.

C -  Aquellas en las que un mol ocupa un volumen previamente establecido cuyo valor es universal, pues es   una constante.

D -  Unas condiciones de referencia arbitrarias, que nos  permiten efectuar comparaciones entre diversas   muestras gaseosas así como en ciertas ocasiones agilizar los cálculos sencillos. X

 

5.  Según la hipótesis de Avogadro:

A -  Todos los gases medidos en las mismas condiciones de   presión y temperatura, ocupan el mismo volumen.

B -  Muestras de gases medidas en las mismas condiciones de presión y temperatura contienen el mismo   número de moléculas

C -   El número de moléculas contenido en dos volúmenes iguales de gases es siempre el mismo.

D -  Volúmenes iguales de gases medidos en las mismas  condiciones de presión y temperatura contienen el  mismo número de moléculas    X

 

6,   Indique cual de las siguientes afirmaciones es la correcta

:

A -  22,4 litros es el volumen que ocupa una muestra de gas en condiciones normales.

B -  Medio mol de cualquier gas a 273°K y 760 mm Hg de presión ocupa 11,2 litros.     X

C -  16 g. de oxígeno en condiciones normales ocupan el mismo volumen que 16 g. de ozono en las mismas  condiciones.

D -  Un mol de aluminio ocupa 22,4 litros si lo medimos en condiciones normales.

 

 

7.  Si nos dan la composición porcentual en volumen de una mezcla de gases, podemos afirmar que

:

A -  Es también igual que la composición porcentual en peso.

B -  Para todos los gases es siempre menor que la composición porcentual en peso.

C -  Es también igual que su composición porcentual en moles.    X

D -  Es intermedia entre el valor correspondiente a   su proporción en peso y la correspondiente proporción   porcentual en moles.

 

8.  La presión de vapor de un sólido depende de:

A - De la temperatura a la que se establezca el equilibrio líquido-vapor    X

B -  De la cantidad de sólido presente

C -  De la superficie libre del sólido

D -  Del volumen del recipiente en el cual se mide.

 

9.  La presión parcial del Br2en un matraz que contiene 14 gramos de N2 y 80 gramos de Br2   a una presión total de 4 atm. y 0/C es:

( Datos: Masas atómicas: Br = 80 ; N = 14 )

a) 1,0 atm.

b) 2,0 atm.   X

c) 3,0 atm.

d) 4,0 atm

 

10. Dos moles de CO en condiciones normales de presión y temperatura ocupan un volumen (Datos masas atómicas C = 12 ; O = 16 ; N = 14 ; H = 1 )

A -Igual al ocupado por 30 g de CO2

B -Igual que el ocupado por 56 g de N2                                X

C-Menor que el ocupado por 2 g de H2

D -Mayor que el ocupado por 12,046.1023 moléculas de agua.

 

11. Se introducen pesos iguales de oxígeno y nitrógeno  en recipientes separados de igual volumen y ala misma temperatura. Indique la afirmación correcta:

A -Ambos recipientes contienen el mismo número de moléculas

B -En el recipiente lleno de oxígeno habrá mayor número de moléculas

C -En el recipiente lleno de nitrógeno la presión es mayor   x

D -Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta

 

12. Se tiene un recipiente de 2,0 litros lleno de N2  a una presión de 2,0 atm y otro recipiente de 3,0 litros   lleno de O2

a 1,0 atm, ambos a la misma temperatura.  Si se comunican ambos recipientes, la  presión final será de:

A -3,0 atm

B -1,5 atm

C -1,4 atm             X

D -Haría falta conocer la temperatura.

 

13.  La presión parcial del O2¿ en un matraz que contiene 14 g de N2  y 16 g de O2a una presión total de6,0 atm y 0ºC es:

A -1,0 atm

B -2,0 atm

C -3,0 atm                         X

D -4,0 atm

 

 

14. 5 litros de O2y 5 litros de CO2 medidos ambos a 20º y 1 atmósfera:

A -Contiene el mismo número de átomos.

B - Contiene el mismo número de moléculas.     X

C -Contienen el mismo número de átomos sólo si están medidos a 0 ºC y 1 atmósfera.

D -Contienen el mismo número de moléculas sólo si están medidos a 0º y 1 atmósfera.

 

15. n vaso cerrado conteniendo O2 ( g)  es calentado desde 60ºC a 600ºC. ¿,Cuál de las siguientes magnitudes no se verá afectada por este cambio?

A -El volumen ocupado por el gas.

B -La presión total del recipiente.

C -La cantidad del gas en el recipiente.    X

D -Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

 

16.10 litros de un gas A a 30ºC y 2 atmósferas de presión pesan 3,00 g. y el mismo volumen del gas B en  iguales condiciones de presión y temperatura pesan 18,00 g. Si al peso atómico A se le asigna un valor  de 4. ¿Cuál será el peso atómico de B en la misma escala si ambos gases son diatómicos?

A -6

B -El mismo ya que en ambos casos se trata de gases  diatómicos en iguales condiciones de presión y  temperatura

C -24           X

D -48

 

17. La ley de Dalton de las presiones parciales se define como

A -La presión parcial de un gas componente de una mezcla es la presión que ejercería dicho gas si ocupase él solo el volumen total.

B -La presión parcial de un gas componente de una mezcla es  igual al producto de la presión que ejerce dicha mezcla de gases por la fracción molar de dicho gas.

C -Si dos elementos químicos gaseosos se combinan par  a formar distintos compuestos y la cantidad de uno  de ellos permanece fija, las cantidades del otro que se combinan con él están en una relación numérica  sencilla.

D - La presión total que ejerce una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de todos sus  componentes.     X

 

18.  La presión parcial se define como

:

A - Es la presión que ejercería un gas que forme parte de una mezcla si ocupase él solo el volumen total.         X

B - Es la presión que ejerce un gas componente de una mezcla cuando se encuentra él solo ocupando el volumen total en las mismas condiciones de presión y temperatura que la mezcla de la que forma parte.

C - Es la presión que ejerce cada mol de gas en una mezcla de gases que se encuentran en un determinado  recipiente.

D -Es la presión que ejercería un gas que forme parte de un compuesto si ocupara él solo el volumen total.

 LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES

19. La ley de Boyle se enuncia como

:

A - Para cualquier sustancia, el producto de la presión por  el volumen que ocupa es constante, si no varía su   temperatura.

B -  El producto de la presión por el volumen que ocupa  una determinada cantidad de cualquier gas es siempre  constante, si no varía la temperatura.   X

C -  A presión constante, el cociente entre el   volumen que ocupa una determinada cantidad de gas y la  temperatura absoluta a la que se encuentre, es constante.

D -  Para cualquier gas ideal, el producto de la presión   por el volumen que ocupe, dividido por la temperatura  absoluta a la que se encuentre, es siempre constante.

 

 

 

20. La densidad de un gas a 25ºC a una determinada presión es 1,5 g/litro. Si se duplica la presión,

manteniendo constante la temperatura, la densidad en esas nuevas condiciones es:

A -1,5 g/litro

B -3,0 g/litro                       X

C -0,75 g/litro

D -Ninguna de las anteriores

SEMANA DEL 28 AL 04 DE ABRIL

Desarrollar  el  siguiente  cuestionario  teniendo  en cuenta  el  contenido  de  los  siguientes  dos  videos , (los  encuentra  a  continuación, del  cuestionario)

 

,

,

,

Que  embalses  participan  en  el  proceso y  que ríos.¿

 

En  un  mapa  conceptual  explique  el  proceso  de  la  llegada  del  agua  a  su  casa.

 

Escriba  el  nombre   de  los  diferentes  lugares  nombrados  en  los  videos.

 

Cuál  es  el  tratamiento   químico  realizado  al  agua, para  que  sea  potable¿?

 

Como  se  genera  la  energía  limpia.¿

 

Cual  es  el  ultimo tanque  al  que  llega  el  agua , antes  de llegar  a  su  casa.¿

 

Que  magnitudes  tiene  en  cuenta  en  el  proceso de  transporte  del  agua.¿

 

Su  aporte  del  video y  a  que  se  compromete.

 

Debe  presentar  evaluación  de  los  dos  videos ( escrita)

 

 

MARZO 22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MARZO

RESOLVER

 

-Que  función  cumple  la  energía  cinética  al  calentar  el  agua¿.

-Molecularmente  por  qué  se  calientan  las  sustancias¿.

-Que  es  el  calor  especifico?.

-Explique  que  es  un  enlace  covalente?.

-Que  es la  polaridad  del  agua? Y  como  resulta.

-Escriba  y  explique  cinco  propiedades  químicas  del  agua.

-Que  %  de  agua  es  dulce  en  el planeta.

-Que  tiene  que  ver  la  temperatura  para  encontrar  agua?

-qué  no  hay  agua  en  otros  planetas.

-Por  qué  se  celebra  el  día  del  agua?.

SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MARZO

ESCRIBA   LAS  PROPIEDADES  FISICAS  Y  QUIMICAS  DEL  AGUA.

eSCRIBA  Y  EXPLIQUE  CADA  UNA  DE  LAS  PROPIEDADES  FISICAS  Y   QUIMICAS  DEL  AGUA.

SEMANA DEL O3 AL 07 DE MARZO

1. dEFINA  15  CONCEPTOS TRABAJADOS  EN  EL  VIDEO.

2. eN  EL  FORMULARIO  DE  LA  PARTE  DERECHA  SUPERIOD ENVIE  SU  OPINION  DEL  VIDEO  EN  CUATRO  RENGLONES.

SEMANA DEL 21 24 AL 28 DE FEBRERO

Escriba y  explique  argumentos  de  como  la  temperatura afecta  a  los  gases.

Escriba  explique  un  mapa  conceptual  del  contenido  del  video.

Se  realizara  evaluacion  sobre  el  contenido  del  video.

 

SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

  • Comportamiento y propiedades de la materia en estado gaseoso.

En el estado gaseoso se puede observar que algunas sustancias presentan un comportamiento más homogéneo y sencillo, estas cualidades serían unas propiedades comunes.

Para poder explicar estas propiedades, se debe fijar en algunas peculiaridades del comportamiento de los materiales, que nos pasan desapercibidas, nos referimos a las sustancias volátiles, es decir, sustancias sólidas o líquidas que en las condiciones ambientales tienen la propiedad de evaporarse intensamente, esta evaporación la apreciamos por el olor que emiten.

Es el sentido del olfato el que percibe todos los aromas y olores que provienen en general de sustancias sólidas y líquidas, que en las condiciones ambientales y de presión están cambiando continuamente de estado.

A veces se introducen sustancias olorosas para que sirvan de detector o de aviso, como ocurre en el gas butano (este gas es inodoro).

Comportamiento de los gases

Al no considerar habitualmente las sustancias volátiles como gases, podemos enumerar el aire, el dióxido de carbono, los gases que se forman que se forman alrededor de un recipiente con gasolina o gasóleo, y pocos más.

Cuando se comparan entre sí las propiedades de las sustancias gaseosas conocidas, se llega a establecer las propiedades más llamativas de los gases que son las siguientes:

-Expansibilidad: ocupar todo el volumen que hay

disponible.

-Compresibilidad: posibilidad de ocupar un volumen

mínimo al comprimirlos o al hacer

fuerza sobre ellos.

-Difusibilidad: mezcla completamente entre ellos. ( esta

implicada en el aire, en la propagación de

Los olores por el aire, etc. ) .

Gracias a los globos, bombines, y las jeringas de plástico podemos estudiar algunas propiedades generales de los gases.

Algunos experimentos permiten verificar nuestra hipótesis de partida y establecer la Ley de Boyle, que se puede enunciar así:

“ A una determinada temperatura, el producto de la presión por el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es constante”. Y lo representamos así. PV=constante.

Materia en estado gaseoso: comportamiento y propiedades

  • Modelo explicativo del comportamiento de los gases.

La idea de un modelo de un gas, se basa en la sencillez y en que sea capaz de buscar, en principio, todas las propiedades conocidas de los gases.

Esto significa que no debemos tener varios modelos según las propiedades a explicar, sino que el modelo que buscamos debe de explicar todas las propiedades conocidas de los gases. En los primeros intentos los modelos, normalmente son poco matizados y dan cuenta de algunas pocas propiedades.

Estableciendo el modelo

La materia gaseosa tiene una naturaleza corpuscular o discontinua.

La materia está formada por partículas, y estas se encuentran en continuo movimiento, movimiento que depende de la temperatura.

No existe nada entre las partículas, con otras palabras, podemos decir que la materia está constituida por partículas en movimiento y vacío.

Por otra parte debemos saber que cuando tratemos con gases encerrados en recipientes, hay que tener en cuenta la presión atmosférica ( a consecuencia de las fuerzas que el aire exterior al recipiente ejerce sobre él).

  • Validez del modelo corpuscular en los diferentes estados.

Para averiguar si un modelo de estructura de los gases servirá también para explicar las características propias de los líquidos y de los sólidos, hay que descubrir las propiedades de los líquidos y los sólidos que inicialmente puedan ser más semejantes a las de los gases (teniendo en cuenta sus diferencias cuantitativas).

Los líquidos y los sólidos tienen naturaleza corpuscular

Para nuestro propósito, nos fijaremos en aquellas propiedades que presentan los líquidos y los sólidos semejantes a los gases, como la dilatación por calentamiento, la capacidad de disolución y la compresibilidad por causa de fuerzas externas y en el caso de los líquidos, la difusión. Esta propiedad la consideramos en primer lugar para los líquidos.

Las partículas no cambian

Tenemos que saber que aunque calentemos o enfriemos una sustancia las partículas que la constituyen no se dilatan ni se contraen. No debemos confundir las propiedades macroscópicas (las que se ven) con las propiedades submicroscópicas (que no se ven).

Comportamiento macroscópico de la materia

El aspecto macroscópico es el que presenta los tres estados de agregación de la materia: los gases y los líquidos carecen de forma propia, y por tanto tienen la propiedad de fluir, esta es la razón por la que los podemos transportar por medio de tuberías y conductos; los sólidos presentan una forma propia y es imposible transportarlos por tuberías.

Como en los gases la materia está formada por partículas en continuo movimiento separadas por espacio vacío su fluidez es más sencilla, lo que permite una absoluta libertad de movimiento por el recipiente que lo contiene.

Dilatación y contracción de las sustancias debido a la temperatura

Los gases, los sólidos y los líquidos se dilatan al aumentar la temperatura, y se contraen cuando ésta disminuye, esto significa que se produce una variación en la separación media entre las partículas que constituyen el sistema estudiado.

4ºAplicación del modelo a los cambios físicos.

Cambios de estado

En un cambio de estado la apariencia externa de la sustancia se transforma, pero, como sabemos por el agua que forma las nubes, la lluvia, los ríos, y los glaciares, es la misma sustancia.

gaseoso

sublimación evaporación

sublimación

condensación

fusión

sólidolíquido

solidificación

La teoría corpuscular de la materia también explica las propiedades de los sólidos y de los líquidos más parecidas a los gases.

Un gas por procedimientos físicos, puede pasar a líquido y este a sólido, es decir, puede ocurrir una variación en la disposición interna de las partículas (en la distancia entre ellas) y en las fuerzas responsables de esa estructura interna.

Una vez alcanzado un límite en los gases, y especialmente en los líquidos y sólidos, estas fuerzas entre las partículas son de repulsión, ya que no nos permiten comprimirlos más.

Las características de estas fuerzas, no pueden justificarse hasta estudiar otra propiedad general de la materia: la carga eléctrica.

Mezclas y disoluciones

Una de las principales consecuencias de la teoría corpuscular es que las partículas se mueven con mayor rapidez al aumentar la temperatura. Ello permite una rápida homogeneización de la disolución.

Sin embargo, en las disoluciones de gases en líquidos ocurre lo contrario que en las de los sólidos y líquidos, es decir, la cantidad de gas disuelto disminuye con el aumento de la temperatura.

El aumento de la velocidad de las partículas con la temperatura o por la agitación del recipiente, permite que las partículas del gas puedan escapar de la disolución.

5ºCambios químicos. Explicación a partir del modelo corpuscular.

Una sustancia es elemental cuando está integrada por un único tipo de partículas (a las que Dalton llamo átomos). Estas pueden estar libres o unidas entre ellas formando agrupaciones de partículas iguales, a estas agrupaciones les llamamos moléculas.

Ejemplos de sustancias elementales o simples son el oxígeno 02, el hidrógeno H2, el nitrógeno N2, el carbono, la plata,...

Una sustancia compuesta está formada por la agrupación de diferentes tipos de partículas (dos como mínimo) unidas fuertemente.

Estas agrupaciones de átomos diferentes a veces están separadas entre sí formando moléculas, como el agua H2O, el amoníaco NH3, etc. y otras veces forman una especie de red tridimensional con todas las partículas (sal y algunos minerales).

Cambios químicos y modelo corpusculas

Los cambios químicos se producen cuando a partir de unas sustancias iniciales y después de que entre ellas se produzca una interacción, obtenemos sustancias completamente distintas a las originales. Cuando ocurre esta transformación, decimos que se ha producido un cambio químico o una reacción química.

La teoría corpuscular da una explicación de los cambios químicos, ya que se produce una reordenación de los átomos por medios de unas uniones entre los mismos.

6º Naturaleza eléctrica de la materia. La carga eléctrica, otra propiedad general.

Manifestaciones eléctricas de la materia

En tiempo de los griegos, el ámbar, una resina fósil procedente de una clase de pinos, al frotarla tenía la propiedad de atraer trocitos de papel, pelos, plumas etc., esta resina solidificada se llamaba en griego elektron y de ahí que a esta propiedad se le llame eléctrica y que en general los fenómenos asociados con ella constituyan la electricidad. No se tenía ninguna explicación de estos hechos. En el siglo XVII, Gilbert estableció la diferencia entre las fuerzas magnéticas, que actuaban solamente sobre algunos objetos metálicos como el hierro, níquel y cobalto, y las fuerzas eléctricas que actuaban sobre gran número de materiales.

¿Se electrizan todos los materiales?

Ningún objeto metálico, al frotarlo puede atraer papelitos u otros objetos ligeros, por lo tanto, hay una primera clasificación de los materiales frente a la propiedad eléctrica:

- Aislantes, los que se electrizan.

- Conductores, los que no se electrizan.

7º La carga eléctrica: búsqueda de un modelo.

El versorio, aparato inventado por Gilbert, es un cuerpo que puede girar al ser atraído o repelido por un objeto cargado. Otro aparato muy sensible es el péndulo electrostático.

Du Fay en el siglo XVIII, estableció que existen dos clases de electricidad y más tarde Benjamín Franklin, designó a estos dos tipos de electricidad como positiva (+), por presentar un exceso de carga, y negativa (-), por significar unos defectos de carga. Todos los objetos en estado natural son eléctricamente neutros, es decir, tienen las dos clases de electricidad en la misma cantidad.

Con este criterio de signos, la interpretación entre las atracciones y repulsiones eléctricas se resume así:

  • Objetos cargados con cargas del mismo signo se repelen.

  • Objetos cargados con cargas de distinto signo se atraen.

  • Un cuerpo cargado siempre atrae a un cuerpo neutro.

8º Incorporación de la carga al modelo corpuscular.

Después de asignar a la materia una naturaleza corpuscular y, a su vez, aceptar que está constituida por dos tipos de cargas, un problema pendiente es pensar qué modificaciones debemos introducir en nuestro modelo de la materia para conjugar ambas propiedades.

Actualmente se considera que la materia está formada por partículas, y que estas partículas a su vez están formadas por otras partículas cargadas en igual número y con carga de diferente signo. Las partículas cargadas negativamente se llaman electrones y las partículas cargadas positivamente se llaman protones.

 

Materia en estado gaseoso: comportamiento y propiedades

Materia en estado gaseoso: comportamiento y propiedades

1. SUS  APORTES  Y  COMENTARIOS  SOBRE  EL  CONTENIDO  DE  LA  LECTURA

SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO

Manejo  de  contenido  de  la  información  de  la  siguiente  lectura  y  resolver  cuestionario ( sustentar  la  misma en  evaluación   oral  personalizada)  presentar  la  evidencia  correspondiente  en  el  cuaderno

Es imposible entender un mundo medianamente racional si no se comprenden la Ciencia y la Tecnología. Hay infinidad de ejemplos en los que la Química juega un papel primordial: el análisis químico de una capa de arcilla localizada sobre sedimentos del Cretácico, permitió encontrar un sorprendentemente elevado contenido en iridio (elemento muy escaso en la corteza terrestre pero muy abundante en los asteroides), lo que llevó a formular la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios fue consecuencia del impacto de un asteroide. La Química ha permitido desentrañar la estructura de sustancias como el grafito y el diamante, aparentemente muy similares, ya que su composición es la misma; pero esa diferencia de estructura explica que las propiedades sean tan diferentes: el primero es un buen conductor eléctrico, se emplea en la fabricación de electrodos o como lubricante, mientras que el segundo, es aislante y se usa en joyería o como abrasivo, dada su alta dureza

 

Se han podido sintetizar algunas sustancias de múltiples utilidades, como el ácido fosfórico, que es empleado como fertilizante, detergente, o en la industria alimentaria. Los dispositivos empleados para el control de alcoholemia se basan en una sencilla reacción química en la que el etanol del aliento transforma el dicromato potásico (anaranjado) en sulfato de cromo (verde más o menos intenso en función de su concentración y, por tanto, del contenido alcohólico).

 

 

 

Algunas aplicaciones anecdóticas: en la sociedad romana se producía un relativamente elevado número de fallecimientos por el llamado “mal de amores”, en los meses siguientes al casamiento. Actualmente se sabe que la causa estaba en los cosméticos, ya que se empleaba cinabrio (sulfuro de mercurio rojo), altamente tóxico. Una de las causas del elevado número de bajas que se produjeron en la campaña de Rusia entre las tropas de Napoleón, está en que los botones de las guerreras que usaban eran de estaño, el cual sufre una transformación alotrópica a temperaturas entre 15 ºC y 20   C bajo cero, dando una estructura frágil y quebradiza.

1.   

 

El El   iridio se simboliza   77/193  Ir y de aquí se deduce que un átomo de éste tiene

 

 

 

A.        radio atómico igual a 193 Å.

 

 B.    77 unidades de masa atómica.

 

  C.  un núcleo con 116 neutrones.

 

 D.       un núcleo con 116 protones.

 

2.  El grafito y el diamante son dos de las formas alotrópicas del

 

 

 

A. carbón

 

B. petróleo

 

C. azufre

 

D. carbono

 

3. Las propiedades que muestra el diamante a diferencia del grafito pueden atribuirse a  que los átomos en la estructura del diamante se unen mediante orbitales

 

 

 

A. s p3

 

B. s p2

 

C. s p

 

D. p

 

4. La fórmula condensada del ácido fosfórico es

 

 

 

A. H 2PO3

 

B. H 2P2O7

 

C. H 3PO4

 

D. H 2P2O5

 

5. Las bajas  en  la  guerra  de Rusia  se  debía a  que los  botones  se  transformaba  a:

 

15grados  c  y   20 grados c

 

A.  288 °K   y   298 °K

 

B.  288°K    y   293 °K

 

C.  48 ° F     y   68 ° F

 

D.  98° F    y    88   °F

 

6.  Explique  en que  consiste  la prueba   de  alcoholemia.

 

7,  Escriba  y  explique  dos  anécdotas  de  la sociedad  Romana.

 

8   Escriba  una  diferencia  y  una  similitud del  grafito y  el diamante,

 

1. Elabore  un  mentefacto  sobre  el  video

2. Represente  la  estructura  de  LEWIS   DE  LOS  ELEMENTOS  NOMBRADOS  EN  EL  VIDEO

CORDIAL SALUDO A LOS MEJORES ESTUDIANTES DE GRADO ONCE

SEMANA  DEL 27   AL  31  DE  ENERO

1.  Que  es  el  acero

2. Que  elementos  quimicos  lo  componen

3. Escriba   tres  diferencias  del  acero  respecto  a  los  demas metales.

4.  Escriba  su  aporte  respecto  al  video

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