Los aldehídos son sustancias en las que, en uno de los extremos de la cadena de carbono, hay un doble enlace entre un átomo decarbono y un átomo de oxígeno. El radical R puede ser una cadena de carbono o un hidrógeno.
Cuando se escriben las fórmulas sin desarrollar, cabe el riesgo de confundir un grupo alcohol con el grupo aldehído. Para evitar esta confusión, en los aldehídos se escribe en último lugar el átomo de oxígeno: R-CHO, mientras que en los alcoholes se escribe en último lugar el hidrógeno: R-COH.
Los aldehídos son lábiles, es decir, sustancias muy reactivas y se convierten con facilidad en ácidos, por oxidación, o en alcoholes, por reducción y se disuelven con facilidad en agua.
CH2O |
CH3-CHO |
CH3-CH2-CHO |
CH3-CH2-CH2-CHO |
CH3-CH2-CH2-CH2-CHO |
Se nombran con el nombre de la cadena de carbonos a la que se añade el sufijo -al, el carbono que tiene el doble enlace con el oxígeno es siempre el carbono 1.
El metanal recibe el nombre comercial de formaldehído, formalina o formol. Muy usado en la industria como desinfectante.
El etanal también es conocido comercialmente como acetaldehído es un producto intermedio importante en la fabricación de plásticos, disolventes y colorantes.
Explique que contiene cada una de las formulas de la lectura.
Que caracteriza un aldehído.
Escriba su resumen correspondiente.
preparar evaluacion del tema y los temana vistos
Los aldehídos son sustancias en las que, en uno de los extremos de la cadena de carbono, hay un doble enlace entre un átomo decarbono y un átomo de oxígeno. El radical R puede ser una cadena de carbono o un hidrógeno.
Cuando se escriben las fórmulas sin desarrollar, cabe el riesgo de confundir un grupo alcohol con el grupo aldehído. Para evitar esta confusión, en los aldehídos se escribe en último lugar el átomo de oxígeno: R-CHO, mientras que en los alcoholes se escribe en último lugar el hidrógeno: R-COH.
Los aldehídos son lábiles, es decir, sustancias muy reactivas y se convierten con facilidad en ácidos, por oxidación, o en alcoholes, por reducción y se disuelven con facilidad en agua.
CH2O |
CH3-CHO |
CH3-CH2-CHO |
CH3-CH2-CH2-CHO |
CH3-CH2-CH2-CH2-CHO |
Se nombran con el nombre de la cadena de carbonos a la que se añade el sufijo -al, el carbono que tiene el doble enlace con el oxígeno es siempre el carbono 1.
El metanal recibe el nombre comercial de formaldehído, formalina o formol. Muy usado en la industria como desinfectante.
El etanal también es conocido comercialmente como acetaldehído es un producto intermedio importante en la fabricación de plásticos, disolventes y colorantes.
R-C
O
H
Grupo
aldehído
Los alcoholes se obtienen por métodos químicos o por métodos naturales, algunos de estos son:
Cracking del petróleo: Es el rompimiento de moléculas de petróleo para obtener productos derivados.Los alquenos que se obtienen luego de este proceso pueden dar alcoholes.
CH3—CH = CH2 + H2O ——) CH3—CH2—CH2—OH
Propeno Propanol
Reducción de los aldehídos y cetonas .- La reducción de un aldehído lleva a la formulación de un alcohol primario y la reducción de una cetona lleva a la formulación a un alcohol secundario.
CH3-CHO + H2 ———) CH3–CH2—OH
etanal etanol
Fermentación: se la utiliza en la obtención de alcohol etílico a partir de la fermentación en presencia de levadura de carbohidratos.
C6H12O6 --------------) 2CH3-CH2-OH + 2CO2
OBTENCION Y COMBUSTIBILIDAD DEL ETANOL:
Siendo el etanol, el alcohol mas importante y utilizado, enfatizaremos en su obtencion y sus caracteristicas como biocombustible.
- OBTENCION: Mediante la fermentacion de frutas como las uvas, la remolacha o la fermentacion de extracto de caña, se lo coloca en un alambique casero a manera de destilador a 78°C para obtener etanol. Tambien se lo puede obtener aplicando el mismo proceso con licores.
- COMBUSTIBILIDAD: Se debe al alto grado de inflamacion del etanol, ya que expuesto a altas temperaturas se incinera completamente.
Conforme al nivel de alcohol en la sangre de una persona aumenta a 0.08, su umbral de audición disminuye a un promedio de 15 decibeles, lo cual equivale a meterte algodón en los oídos. El alcohol tambien reduce el ritmo de vocalizacion, asi que... si quieres mantener una conversacion normal inclínate con el oído derecho, pues envía mensajes al hemisferio izquierdo del cerebro, el cual es mejor para seguir un ritmo rápido de hablar.
Ø Que efecto tiene el alcohol en el organismo de los seres vivos? Explique.
Ø Cuales son las formas de obtener los alcoholes? Explíquelas.
Ø A partir de que compuestos se obtienen los alcoholes.
Ø En que consiste el Cracking.
PRPREPARAR Y PRESENTAR EVALUACION EL PROXIMO ENCUENTRO DE TODO LO VISTO. INCLUYENDO LAS TAREAS.
ESCRIBA UN MAPA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO DEL VIDEO.
ESCRIBA Y EXPLIQUE 10 TERMINOS DEL VIDEO.
1. eSCRIBA LA FORMULA MOLECULAR Y ESTRUCTURAL DEL BENCENO.
2. Escriba la formula molecular y estructural del benceno.
3. Explique como se presentan los enlaces del benceno.
4. Escriba tres derivados del benceno. Con su correspondiente formula.
5. Escriba las formas como afecta el benceno el organismo de los seres vivos.
6. ¿Cuáles son las aplicaciones del benceno.
7. Escriba y responda el cuestionario presentado en el video.
1. EXPLIQUE Y ESCRIBA LA FORMULA DEL BENCENO.
2 CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA MOLECULA POLAR.
3. POR QUÉ LA MOLECULÑA DE AGUA PUEDE SER ATRAIDA POR CARGAS POSITIVAS O NEGATIVAS.
4 EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE UNA MOLECULA POLAR Y UNA NO POLAR.
PREPARAR EVALUACION DE LO ANTERIOR POR FAVOR
Respondiendo las siguientes preguntas:
a. Argumenta porque existe tanta variedad de compuestos orgánicos. nombrelos
b. Escribe diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos; que caracteriza a los compuestos organicos
c. Que son los hidrocarburos, cuáles son sus clases y que diferencias hay entre ellos.
d. Qué es isomería
e. Qué es hibridación
2. Escriba la fórmula de los siguientes compuestos:
a. 1, 3 pentadieno
b. 2 metil propano
c. butano
d. Ciclopropano
3. escriba el nombre y un ejemplo de todos los grupos funcionales organicos
ESCRIBA Y EXPLIQUE TERMINOS SOBRE ALQUINOS DEL VIDEO.
ESCRIBA UN MAPA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO DEL VIDEO.
ESCRIBA UN MAPA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO DEL VIDEO.
ESCRIBA Y EXPLIQUE 10 TERMINOS DEL VIDEO.
ESCRIBA UN MAPA CONCEPTUAL DE LA NOMENCLATURA DE ALQUENOS.
1.- La diferencia entre un alqueno y un alcano es que el alqueno
a) es saturado
b) tiene al menos un doble enlace
c) es insaturado
d) tiene hibridación sp
2.- El compuesto 2-metil -pentano
a) es un alcano lineal
b) es un alqueno
c) es un isómero del hexano
d) es un hibrido
3.- los productos de la combustión de alcanos son
a) CO2(g) y H2O(g)
b) aromáticos
c) alquenos
d) metano
4.- Una reacción de combustión de hidrocarburos
a) es endotérmica
b) es exotérmica
c) libera oxigeno
d) consume CO2
5.- En la molécula 2,2-dimetil pentano
a) existe un carbono primario
b) existen siete carbonos primarios
c) existe un carbono cuaternario
d) existen tres carbonos terciarios
6.- Respecto al compuesto C2H2 se puede afirmar
a) es un alcano de dos carbonos
b) tiene hibridación sp
c) es un isómero del etano
d) todas son correctas
7.- Las moléculas cis-1,2 dicloro buteno y trans-1,2 dicloro buteno son
a) alcano y alqueno respectivamente
b) alqueno y alquino respectivamente
c) isómeros geométricos
d) alótropos
8.- De las aseveraciones siguientes indique la que es FALSA respecto a las propiedades físicas de los hidrocarburos
a) son más densos que el agua
b) son insolubles en agua
c) son combustibles
d) los de menor masa son explosivos
9) Desarrollo las siguientes preguntas
1) ¿Quién fue Friedrich Wohler y cual es la contribución que hizo a la química orgánica?
2) Representa como tu quieras (esquema, dibujo, cuento, canción) el impacto de la química orgánica en la vida actual, donde queden expresadas las ventajas y desventajas
Evaluación escrita de estas preguntas.
(y evaluacion del concurso sobre temas vistos practiquelatiquela se encuentra en
esta pagina)
RESPONDERLASPREGUNTAS1Y 2
1.Teniendoencuentaquehay suficientecantidaddeambosreactivos esválidoafirmarqueparaproducir8gdeCH4 senecesitan
A. 16 gramos de C
B. 2 gramos de H
C. 12 gramos de C
D. 4 gramos de H
2.Deacuerdocon la ecuaciónrepresentada,esválidoafirmarque
A.seconservólacantidaddemateria
B.seconservóelnúmerodemoles
C.aumentóelnúmerode moléculas
D.aumentoelnúmerodeátomosdecadaelemento
3.Lasiguientetablaindicala temperaturadeebullicióndealgunoscompuestosorgánicos.
Compuesto |
PuntodeEbullición (°C) |
n-pentano |
36,5 |
2-metilbutano |
27,85 |
2-dimetil propano |
9,8 |
Delcuadroanterioresválidoafirmarque
A.elpuntode ebulliciónsólodependedelnúmerodecarbonos.
B.amayornúmeroderamificacionesmenoreselpuntode ebullición. C.elpuntodeebulliciónde losisómerosdeunalcanoeselmismo.
D.amayornúmeroderamificacionesmayoreselpuntode ebullición.
4.Lasiguientetablamuestralosvaloresdedensidaddetressustancias.
Sustancias |
Densidada25°C (g/ml) |
Tolueno |
0,87 |
Ácidoacrílico |
1,06 |
Agua |
0,99 |
Encuatrorecipientessecolocanvolúmenesdiferentesdecadalíquidocomosemuestraen eldibujo.
Deacuerdocon lo ilustradoes válidoafirmarque
A.elrecipienteIVeselquecontienemenormasa. B.losrecipientesIIyIVcontienenigualmasa.
C.elrecipienteIII eselquecontienemayormasa.
D.elrecipienteIII contienemayormasaqueelrecipienteI.
Copiar, resolver, argumentar e interpretar el siguiente cuestionario para presentar evaluación.
CONNTESTELASPREGUNTAS 1 A 4DEACUERDOCONLASIGUIENTEINFORMACIÓN
A25ºCy1atmósferadepresión,unrecipientecontieneunamezclacompuestaporlossólidosM,K,SyT.Para separarlamezclaserealizaelsiguienteprocedimiento
Propiedadesfisicoquímicasde las4sustanciassólidasa25ºCy1atmósferadepresión
Sustancia |
P.fusión ºC |
Sublima a |
SOLUBILIDAD |
|
en Agua |
en Tolueno |
|||
M |
190 |
- |
SI |
NO |
K |
180 |
- |
NO |
NO |
S |
- |
150ºC |
SI |
SI |
T |
- |
200ºC |
NO |
SI |
1.Deacuerdocon la informaciónanterior,esválidoafirmarqueelsólido
a. 2 es una mezcla de s y k
b. 3 es S
c. 1 es una mezcla de T y M
d. 3 es M
2.Deacuerdocon la informacióndelatabla,esválidoafirmarqueelfiltradocontieneademásdeagua
a. una mezcla de M y S.
b. solamente la sustancia M.
c Una mezcla de T y K
d. solamente la sustancia t
3. ParasepararunamezcladelassustanciasM, KySesnecesario
A. calentarhasta170ºC,disolverentoluenoyfiltrar
B. disolverentolueno,filtraryevaporar
C. calentarhasta170ºC,disolverenagua yfiltrar
D. disolveren agua,filtraryevaporar
4. .Siseempleatolueno enelprocedimientodeseparaciónenlugardeagua,esmuy probablequeenelsólido3se obtenga
a. Una mezcla de K y M
b. Únicamente S
c. Una mezcla de T y K
d. Únicamente T
LA TAREA LA ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE WORD
Materiales para esta semana
Gelatina sin sabor 13,86 g
Agua 55,5 ml
Glicerina 28 ml
Perfume o esencia 0,14 ml
Tween 20 2,80 g (o 500 pesos por grupo para el mismo)
Color al gusto
Alcohol 100 ml
recipiente pequeño copita plastica
Del siguiente video responder:
1. < Cuáles son los compuestos que se denominan hidrocarburos.¿
2. < Que clases de enlaces presentan los hidrocarburos saturados.¿
3. < Represente la formula simplificada de los cinco primeros hidrocarburos saturados.
4. < Que estado presentan los primeros cinco alcanos.¿
OJO OJO ( no se le olvide por favor) GRUPOS DE 4 O 5 PRESENTAR EL SIGUIENTE MATERIAL PARA REALIZAR LABORATORIO :
Producto Cantidad Formula
Harina de trigo 100 g
Bicarbonato 100 g ( HCO3- )
Agua EN BOLSA 100 g ( H2O )
Colorante vegetal -------- ( C16H18Cl N3S )
Aceite de cocina 10 militros ( R-COOH)
Alcohol industrial 300 mililitros (CH3-OH)
INVESTIGUE Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
Que es un grupo funcional¿
Escriba el nombre de diez grupos funcionales.
Que identifica un grupo funcional ¿
Cual es la diferencia entre un compuesto saturado y una insaturado¿
Escriba dos ejemplos de compuestos saturados e insaturados.
Escriba la diferencia encontrada entre cada uno de los diez grupos funcionales escritos.
PARA RESOLVER, MEMORIZAR , ARGUMENTAR Y SUSTENTAR.
>. Cual es el estado de oxidacion del Carbono?, representelo con el grafico.
>. Que es un enlace?
>. De cuantas formas se puede unir el atomo de carbono.
>. Que es la estructura de Lewis?
>. Represente la estructura de Lewis del carbono y del Metano
>, Como SE llaman los hidrocarburos de uno, dos y tres enlaces respectivamente¿
>. Escriba dos diferencias entre las tres clases de enlaces que puede formar el atomo de carbono.
>. Escriba 5 caracteristicas de los compuestos aromaticos.
>. Represente la estructura de Lewis de las tres clases de enlaces que forma el carbono.
ESCRIBA Y EXPLIQUE 10 TERMINOS DEL VIDEO.
ESCRIBA UN MAPA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO DEL VIDEO.
Investiga en cualquier libro de química las siguientes preguntas y escribe las respuestas en el
espacio correspondiente.
1.- ¿Que entiendes por química?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
2.- ¿Para qué nos sirven las formulas de los compuestos?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
3.- ¿Que significa IUPAC?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
4.- ¿Qué indica una formula química?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
5.- ¿Cuáles son los componentes en una formula química?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
COPIAR,
ANALIZAR Y RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.
1 - Un vapor es
A - Cualquier gas puede llamarse también así.
B - Solamente puede aplicarse este nombre a la fase gaseosa de cualquier sustancia que generalmente se presenta en estado líquido.
C - Solamente se llama así la fase gaseosa del agua, recibiendo el nombre de "vapor de agua"
D -Este nombre es aplicable a la fase gaseosa de cualquier sustancia que en las condiciones ambientales no se encuentre en estado de gas.
2. La diferencia que existe entre los conceptos de gas y vapor es:
A -No existe diferencia alguna, y pueden utilizarse indistintamente ambos conceptos.
B -El concepto de vapor se utiliza para definir la fase gaseosa de cualquier sustancia que generalmente se encuentra sólida o líquida . X
C - El concepto de gas solamente se aplica a los gas es ideales, debiendo emplearse el concepto de vapor para las demás sustancias no ideales.
D - El concepto de vapor se aplica exclusivamente para nombrar la fase gaseosa del agua, debiendo emplearse el de gas para las demás sustancias.
3. Un gas ideal es:
A - Cualquier gas monoatómico tal como los gases nobles, que no reaccione prácticamente nunca.
B - Es cualquier gas tal que para un mol del mismo se cumpla la ecuación: (P.V)/(R.T) =1 X
C - Cualquier gas noble es un gas ideal.
D - Cualquier gas al que se le puedan aplicar las ecuaciones generales de los gases a presiones bajas.
4. Por condiciones normales se entiende
:
A -Las habituales en un laboratorio, es decir, 25°C y 1 atm de presión
B -Unas condiciones arbitrarias estandarizadas que nos permiten agilizar los cálculos.
C - Aquellas en las que un mol ocupa un volumen previamente establecido cuyo valor es universal, pues es una constante.
D - Unas condiciones de referencia arbitrarias, que nos permiten efectuar comparaciones entre diversas muestras gaseosas así como en ciertas ocasiones agilizar los cálculos sencillos. X
5. Según la hipótesis de Avogadro:
A - Todos los gases medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, ocupan el mismo volumen.
B - Muestras de gases medidas en las mismas condiciones de presión y temperatura contienen el mismo número de moléculas
C - El número de moléculas contenido en dos volúmenes iguales de gases es siempre el mismo.
D - Volúmenes iguales de gases medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura contienen el mismo número de moléculas X
6, Indique cual de las siguientes afirmaciones es la correcta
:
A - 22,4 litros es el volumen que ocupa una muestra de gas en condiciones normales.
B - Medio mol de cualquier gas a 273°K y 760 mm Hg de presión ocupa 11,2 litros. X
C - 16 g. de oxígeno en condiciones normales ocupan el mismo volumen que 16 g. de ozono en las mismas condiciones.
D - Un mol de aluminio ocupa 22,4 litros si lo medimos en condiciones normales.
7. Si nos dan la composición porcentual en volumen de una mezcla de gases, podemos afirmar que
:
A - Es también igual que la composición porcentual en peso.
B - Para todos los gases es siempre menor que la composición porcentual en peso.
C - Es también igual que su composición porcentual en moles. X
D - Es intermedia entre el valor correspondiente a su proporción en peso y la correspondiente proporción porcentual en moles.
8. La presión de vapor de un sólido depende de:
A - De la temperatura a la que se establezca el equilibrio líquido-vapor X
B - De la cantidad de sólido presente
C - De la superficie libre del sólido
D - Del volumen del recipiente en el cual se mide.
9. La presión parcial del Br2en un matraz que contiene 14 gramos de N2 y 80 gramos de Br2 a una presión total de 4 atm. y 0/C es:
( Datos: Masas atómicas: Br = 80 ; N = 14 )
a) 1,0 atm.
b) 2,0 atm. X
c) 3,0 atm.
d) 4,0 atm
10. Dos moles de CO en condiciones normales de presión y temperatura ocupan un volumen (Datos masas atómicas C = 12 ; O = 16 ; N = 14 ; H = 1 )
A -Igual al ocupado por 30 g de CO2
B -Igual que el ocupado por 56 g de N2 X
C-Menor que el ocupado por 2 g de H2
D -Mayor que el ocupado por 12,046.1023 moléculas de agua.
11. Se introducen pesos iguales de oxígeno y nitrógeno en recipientes separados de igual volumen y ala misma temperatura. Indique la afirmación correcta:
A -Ambos recipientes contienen el mismo número de moléculas
B -En el recipiente lleno de oxígeno habrá mayor número de moléculas
C -En el recipiente lleno de nitrógeno la presión es mayor x
D -Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta
12. Se tiene un recipiente de 2,0 litros lleno de N2 a una presión de 2,0 atm y otro recipiente de 3,0 litros lleno de O2
a 1,0 atm, ambos a la misma temperatura. Si se comunican ambos recipientes, la presión final será de:
A -3,0 atm
B -1,5 atm
C -1,4 atm X
D -Haría falta conocer la temperatura.
13. La presión parcial del O2¿ en un matraz que contiene 14 g de N2 y 16 g de O2a una presión total de6,0 atm y 0ºC es:
A -1,0 atm
B -2,0 atm
C -3,0 atm X
D -4,0 atm
14. 5 litros de O2y 5 litros de CO2 medidos ambos a 20º y 1 atmósfera:
A -Contiene el mismo número de átomos.
B - Contiene el mismo número de moléculas. X
C -Contienen el mismo número de átomos sólo si están medidos a 0 ºC y 1 atmósfera.
D -Contienen el mismo número de moléculas sólo si están medidos a 0º y 1 atmósfera.
15. n vaso cerrado conteniendo O2 ( g) es calentado desde 60ºC a 600ºC. ¿,Cuál de las siguientes magnitudes no se verá afectada por este cambio?
A -El volumen ocupado por el gas.
B -La presión total del recipiente.
C -La cantidad del gas en el recipiente. X
D -Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
16.10 litros de un gas A a 30ºC y 2 atmósferas de presión pesan 3,00 g. y el mismo volumen del gas B en iguales condiciones de presión y temperatura pesan 18,00 g. Si al peso atómico A se le asigna un valor de 4. ¿Cuál será el peso atómico de B en la misma escala si ambos gases son diatómicos?
A -6
B -El mismo ya que en ambos casos se trata de gases diatómicos en iguales condiciones de presión y temperatura
C -24 X
D -48
17. La ley de Dalton de las presiones parciales se define como
A -La presión parcial de un gas componente de una mezcla es la presión que ejercería dicho gas si ocupase él solo el volumen total.
B -La presión parcial de un gas componente de una mezcla es igual al producto de la presión que ejerce dicha mezcla de gases por la fracción molar de dicho gas.
C -Si dos elementos químicos gaseosos se combinan par a formar distintos compuestos y la cantidad de uno de ellos permanece fija, las cantidades del otro que se combinan con él están en una relación numérica sencilla.
D - La presión total que ejerce una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de todos sus componentes. X
18. La presión parcial se define como
:
A - Es la presión que ejercería un gas que forme parte de una mezcla si ocupase él solo el volumen total. X
B - Es la presión que ejerce un gas componente de una mezcla cuando se encuentra él solo ocupando el volumen total en las mismas condiciones de presión y temperatura que la mezcla de la que forma parte.
C - Es la presión que ejerce cada mol de gas en una mezcla de gases que se encuentran en un determinado recipiente.
D -Es la presión que ejercería un gas que forme parte de un compuesto si ocupara él solo el volumen total.
LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES
19. La ley de Boyle se enuncia como
:
A - Para cualquier sustancia, el producto de la presión por el volumen que ocupa es constante, si no varía su temperatura.
B - El producto de la presión por el volumen que ocupa una determinada cantidad de cualquier gas es siempre constante, si no varía la temperatura. X
C - A presión constante, el cociente entre el volumen que ocupa una determinada cantidad de gas y la temperatura absoluta a la que se encuentre, es constante.
D - Para cualquier gas ideal, el producto de la presión por el volumen que ocupe, dividido por la temperatura absoluta a la que se encuentre, es siempre constante.
20. La densidad de un gas a 25ºC a una determinada presión es 1,5 g/litro. Si se duplica la presión,
manteniendo constante la temperatura, la densidad en esas nuevas condiciones es:
A -1,5 g/litro
B -3,0 g/litro X
C -0,75 g/litro
D -Ninguna de las anteriores
Desarrollar el siguiente cuestionario teniendo en cuenta el contenido de los siguientes dos videos , (los encuentra a continuación, del cuestionario)
,
,
,
Que embalses participan en el proceso y que ríos.¿
En un mapa conceptual explique el proceso de la llegada del agua a su casa.
Escriba el nombre de los diferentes lugares nombrados en los videos.
Cuál es el tratamiento químico realizado al agua, para que sea potable¿?
Como se genera la energía limpia.¿
Cual es el ultimo tanque al que llega el agua , antes de llegar a su casa.¿
Que magnitudes tiene en cuenta en el proceso de transporte del agua.¿
Su aporte del video y a que se compromete.
Debe presentar evaluación de los dos videos ( escrita)
RESOLVER
-Que función cumple la energía cinética al calentar el agua¿.
-Molecularmente por qué se calientan las sustancias¿.
-Que es el calor especifico?.
-Explique que es un enlace covalente?.
-Que es la polaridad del agua? Y como resulta.
-Escriba y explique cinco propiedades químicas del agua.
-Que % de agua es dulce en el planeta.
-Que tiene que ver la temperatura para encontrar agua?
-qué no hay agua en otros planetas.
-Por qué se celebra el día del agua?.
ESCRIBA LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUA.
eSCRIBA Y EXPLIQUE CADA UNA DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUA.
1. dEFINA 15 CONCEPTOS TRABAJADOS EN EL VIDEO.
2. eN EL FORMULARIO DE LA PARTE DERECHA SUPERIOD ENVIE SU OPINION DEL VIDEO EN CUATRO RENGLONES.
Escriba y explique argumentos de como la temperatura afecta a los gases.
Escriba explique un mapa conceptual del contenido del video.
Se realizara evaluacion sobre el contenido del video.
Comportamiento y propiedades de la materia en estado gaseoso.
En el estado gaseoso se puede observar que algunas sustancias presentan un comportamiento más homogéneo y sencillo, estas cualidades serían unas propiedades comunes.
Para poder explicar estas propiedades, se debe fijar en algunas peculiaridades del comportamiento de los materiales, que nos pasan desapercibidas, nos referimos a las sustancias volátiles, es decir, sustancias sólidas o líquidas que en las condiciones ambientales tienen la propiedad de evaporarse intensamente, esta evaporación la apreciamos por el olor que emiten.
Es el sentido del olfato el que percibe todos los aromas y olores que provienen en general de sustancias sólidas y líquidas, que en las condiciones ambientales y de presión están cambiando continuamente de estado.
A veces se introducen sustancias olorosas para que sirvan de detector o de aviso, como ocurre en el gas butano (este gas es inodoro).
Comportamiento de los gases
Al no considerar habitualmente las sustancias volátiles como gases, podemos enumerar el aire, el dióxido de carbono, los gases que se forman que se forman alrededor de un recipiente con gasolina o gasóleo, y pocos más.
Cuando se comparan entre sí las propiedades de las sustancias gaseosas conocidas, se llega a establecer las propiedades más llamativas de los gases que son las siguientes:
-Expansibilidad: ocupar todo el volumen que hay
disponible.
-Compresibilidad: posibilidad de ocupar un volumen
mínimo al comprimirlos o al hacer
fuerza sobre ellos.
-Difusibilidad: mezcla completamente entre ellos. ( esta
implicada en el aire, en la propagación de
Los olores por el aire, etc. ) .
Gracias a los globos, bombines, y las jeringas de plástico podemos estudiar algunas propiedades generales de los gases.
Algunos experimentos permiten verificar nuestra hipótesis de partida y establecer la Ley de Boyle, que se puede enunciar así:
“ A una determinada temperatura, el producto de la presión por el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es constante”. Y lo representamos así. PV=constante.
Modelo explicativo del comportamiento de los gases.
La idea de un modelo de un gas, se basa en la sencillez y en que sea capaz de buscar, en principio, todas las propiedades conocidas de los gases.
Esto significa que no debemos tener varios modelos según las propiedades a explicar, sino que el modelo que buscamos debe de explicar todas las propiedades conocidas de los gases. En los primeros intentos los modelos, normalmente son poco matizados y dan cuenta de algunas pocas propiedades.
Estableciendo el modelo
La materia gaseosa tiene una naturaleza corpuscular o discontinua.
La materia está formada por partículas, y estas se encuentran en continuo movimiento, movimiento que depende de la temperatura.
No existe nada entre las partículas, con otras palabras, podemos decir que la materia está constituida por partículas en movimiento y vacío.
Por otra parte debemos saber que cuando tratemos con gases encerrados en recipientes, hay que tener en cuenta la presión atmosférica ( a consecuencia de las fuerzas que el aire exterior al recipiente ejerce sobre él).
Validez del modelo corpuscular en los diferentes estados.
Para averiguar si un modelo de estructura de los gases servirá también para explicar las características propias de los líquidos y de los sólidos, hay que descubrir las propiedades de los líquidos y los sólidos que inicialmente puedan ser más semejantes a las de los gases (teniendo en cuenta sus diferencias cuantitativas).
Los líquidos y los sólidos tienen naturaleza corpuscular
Para nuestro propósito, nos fijaremos en aquellas propiedades que presentan los líquidos y los sólidos semejantes a los gases, como la dilatación por calentamiento, la capacidad de disolución y la compresibilidad por causa de fuerzas externas y en el caso de los líquidos, la difusión. Esta propiedad la consideramos en primer lugar para los líquidos.
Las partículas no cambian
Tenemos que saber que aunque calentemos o enfriemos una sustancia las partículas que la constituyen no se dilatan ni se contraen. No debemos confundir las propiedades macroscópicas (las que se ven) con las propiedades submicroscópicas (que no se ven).
Comportamiento macroscópico de la materia
El aspecto macroscópico es el que presenta los tres estados de agregación de la materia: los gases y los líquidos carecen de forma propia, y por tanto tienen la propiedad de fluir, esta es la razón por la que los podemos transportar por medio de tuberías y conductos; los sólidos presentan una forma propia y es imposible transportarlos por tuberías.
Como en los gases la materia está formada por partículas en continuo movimiento separadas por espacio vacío su fluidez es más sencilla, lo que permite una absoluta libertad de movimiento por el recipiente que lo contiene.
Dilatación y contracción de las sustancias debido a la temperatura
Los gases, los sólidos y los líquidos se dilatan al aumentar la temperatura, y se contraen cuando ésta disminuye, esto significa que se produce una variación en la separación media entre las partículas que constituyen el sistema estudiado.
4ºAplicación del modelo a los cambios físicos.
Cambios de estado
En un cambio de estado la apariencia externa de la sustancia se transforma, pero, como sabemos por el agua que forma las nubes, la lluvia, los ríos, y los glaciares, es la misma sustancia.
gaseoso
sublimación evaporación
sublimación
condensación
fusión
sólidolíquido
solidificación
La teoría corpuscular de la materia también explica las propiedades de los sólidos y de los líquidos más parecidas a los gases.
Un gas por procedimientos físicos, puede pasar a líquido y este a sólido, es decir, puede ocurrir una variación en la disposición interna de las partículas (en la distancia entre ellas) y en las fuerzas responsables de esa estructura interna.
Una vez alcanzado un límite en los gases, y especialmente en los líquidos y sólidos, estas fuerzas entre las partículas son de repulsión, ya que no nos permiten comprimirlos más.
Las características de estas fuerzas, no pueden justificarse hasta estudiar otra propiedad general de la materia: la carga eléctrica.
Mezclas y disoluciones
Una de las principales consecuencias de la teoría corpuscular es que las partículas se mueven con mayor rapidez al aumentar la temperatura. Ello permite una rápida homogeneización de la disolución.
Sin embargo, en las disoluciones de gases en líquidos ocurre lo contrario que en las de los sólidos y líquidos, es decir, la cantidad de gas disuelto disminuye con el aumento de la temperatura.
El aumento de la velocidad de las partículas con la temperatura o por la agitación del recipiente, permite que las partículas del gas puedan escapar de la disolución.
5ºCambios químicos. Explicación a partir del modelo corpuscular.
Una sustancia es elemental cuando está integrada por un único tipo de partículas (a las que Dalton llamo átomos). Estas pueden estar libres o unidas entre ellas formando agrupaciones de partículas iguales, a estas agrupaciones les llamamos moléculas.
Ejemplos de sustancias elementales o simples son el oxígeno 02, el hidrógeno H2, el nitrógeno N2, el carbono, la plata,...
Una sustancia compuesta está formada por la agrupación de diferentes tipos de partículas (dos como mínimo) unidas fuertemente.
Estas agrupaciones de átomos diferentes a veces están separadas entre sí formando moléculas, como el agua H2O, el amoníaco NH3, etc. y otras veces forman una especie de red tridimensional con todas las partículas (sal y algunos minerales).
Cambios químicos y modelo corpusculas
Los cambios químicos se producen cuando a partir de unas sustancias iniciales y después de que entre ellas se produzca una interacción, obtenemos sustancias completamente distintas a las originales. Cuando ocurre esta transformación, decimos que se ha producido un cambio químico o una reacción química.
La teoría corpuscular da una explicación de los cambios químicos, ya que se produce una reordenación de los átomos por medios de unas uniones entre los mismos.
6º Naturaleza eléctrica de la materia. La carga eléctrica, otra propiedad general.
Manifestaciones eléctricas de la materia
En tiempo de los griegos, el ámbar, una resina fósil procedente de una clase de pinos, al frotarla tenía la propiedad de atraer trocitos de papel, pelos, plumas etc., esta resina solidificada se llamaba en griego elektron y de ahí que a esta propiedad se le llame eléctrica y que en general los fenómenos asociados con ella constituyan la electricidad. No se tenía ninguna explicación de estos hechos. En el siglo XVII, Gilbert estableció la diferencia entre las fuerzas magnéticas, que actuaban solamente sobre algunos objetos metálicos como el hierro, níquel y cobalto, y las fuerzas eléctricas que actuaban sobre gran número de materiales.
¿Se electrizan todos los materiales?
Ningún objeto metálico, al frotarlo puede atraer papelitos u otros objetos ligeros, por lo tanto, hay una primera clasificación de los materiales frente a la propiedad eléctrica:
- Aislantes, los que se electrizan.
- Conductores, los que no se electrizan.
7º La carga eléctrica: búsqueda de un modelo.
El versorio, aparato inventado por Gilbert, es un cuerpo que puede girar al ser atraído o repelido por un objeto cargado. Otro aparato muy sensible es el péndulo electrostático.
Du Fay en el siglo XVIII, estableció que existen dos clases de electricidad y más tarde Benjamín Franklin, designó a estos dos tipos de electricidad como positiva (+), por presentar un exceso de carga, y negativa (-), por significar unos defectos de carga. Todos los objetos en estado natural son eléctricamente neutros, es decir, tienen las dos clases de electricidad en la misma cantidad.
Con este criterio de signos, la interpretación entre las atracciones y repulsiones eléctricas se resume así:
Objetos cargados con cargas del mismo signo se repelen.
Objetos cargados con cargas de distinto signo se atraen.
Un cuerpo cargado siempre atrae a un cuerpo neutro.
8º Incorporación de la carga al modelo corpuscular.
Después de asignar a la materia una naturaleza corpuscular y, a su vez, aceptar que está constituida por dos tipos de cargas, un problema pendiente es pensar qué modificaciones debemos introducir en nuestro modelo de la materia para conjugar ambas propiedades.
Actualmente se considera que la materia está formada por partículas, y que estas partículas a su vez están formadas por otras partículas cargadas en igual número y con carga de diferente signo. Las partículas cargadas negativamente se llaman electrones y las partículas cargadas positivamente se llaman protones.
1. SUS APORTES Y COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DE LA LECTURA
Manejo de contenido de la información de la siguiente lectura y resolver cuestionario ( sustentar la misma en evaluación oral personalizada) presentar la evidencia correspondiente en el cuaderno
Es imposible entender un mundo medianamente racional si no se comprenden la Ciencia y la Tecnología. Hay infinidad de ejemplos en los que la Química juega un papel primordial: el análisis químico de una capa de arcilla localizada sobre sedimentos del Cretácico, permitió encontrar un sorprendentemente elevado contenido en iridio (elemento muy escaso en la corteza terrestre pero muy abundante en los asteroides), lo que llevó a formular la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios fue consecuencia del impacto de un asteroide. La Química ha permitido desentrañar la estructura de sustancias como el grafito y el diamante, aparentemente muy similares, ya que su composición es la misma; pero esa diferencia de estructura explica que las propiedades sean tan diferentes: el primero es un buen conductor eléctrico, se emplea en la fabricación de electrodos o como lubricante, mientras que el segundo, es aislante y se usa en joyería o como abrasivo, dada su alta dureza
Se han podido sintetizar algunas sustancias de múltiples utilidades, como el ácido fosfórico, que es empleado como fertilizante, detergente, o en la industria alimentaria. Los dispositivos empleados para el control de alcoholemia se basan en una sencilla reacción química en la que el etanol del aliento transforma el dicromato potásico (anaranjado) en sulfato de cromo (verde más o menos intenso en función de su concentración y, por tanto, del contenido alcohólico).
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Algunas aplicaciones anecdóticas: en la sociedad romana se producía un relativamente elevado número de fallecimientos por el llamado “mal de amores”, en los meses siguientes al casamiento. Actualmente se sabe que la causa estaba en los cosméticos, ya que se empleaba cinabrio (sulfuro de mercurio rojo), altamente tóxico. Una de las causas del elevado número de bajas que se produjeron en la campaña de Rusia entre las tropas de Napoleón, está en que los botones de las guerreras que usaban eran de estaño, el cual sufre una transformación alotrópica a temperaturas entre 15 ºC y 20 C bajo cero, dando una estructura frágil y quebradiza.
1.
El El iridio se simboliza 77/193 Ir y de aquí se deduce que un átomo de éste tiene
A. radio atómico igual a 193 Å.
B. 77 unidades de masa atómica.
C. un núcleo con 116 neutrones.
D. un núcleo con 116 protones.
2. El grafito y el diamante son dos de las formas alotrópicas del
A. carbón
B. petróleo
C. azufre
D. carbono
3. Las propiedades que muestra el diamante a diferencia del grafito pueden atribuirse a que los átomos en la estructura del diamante se unen mediante orbitales
A. s p3
B. s p2
C. s p
D. p
4. La fórmula condensada del ácido fosfórico es
A. H 2PO3
B. H 2P2O7
C. H 3PO4
D. H 2P2O5
5. Las bajas en la guerra de Rusia se debía a que los botones se transformaba a:
15grados c y 20 grados c
A. 288 °K y 298 °K
B. 288°K y 293 °K
C. 48 ° F y 68 ° F
D. 98° F y 88 °F
6. Explique en que consiste la prueba de alcoholemia.
7, Escriba y explique dos anécdotas de la sociedad Romana.
8 Escriba una diferencia y una similitud del grafito y el diamante,
1. Elabore un mentefacto sobre el video
2. Represente la estructura de LEWIS DE LOS ELEMENTOS NOMBRADOS EN EL VIDEO
SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO
1. Que es el acero
2. Que elementos quimicos lo componen
3. Escriba tres diferencias del acero respecto a los demas metales.
4. Escriba su aporte respecto al video