Preparar exposición de 15 minutos sobre el video, con carteleras y gráficos correspondientes.
Sobre la exposición elabore un cuestionario de 10 preguntas de selección múltiple para que sea desarrollado por sus compañeros.
( La exposición no es leer es exponer. Por lo tanto apréndase el contenido correspondiente.
Copar y desarrollar la siguiente actividad.
COPIAR Y DESARROLLAR EN EL CUADERNO
1. Qué clase de reacciones químicas se presentan en la química orgánica, nómbrelas y ubique un ejemplo de cada una.
2. Ubique ejemplos de las fórmulas químicas utilizadas en química orgánica.
3. En una tabla ubique los grupos funcionales y las funciones de la química orgánica.
4. Cómo se clasifican los hidrocarburos alifáticos.
5. Cómo se clasifican los hidrocarburos cíclicos.
6. Qué clase de hibridación presentan:
a. Alcanos
b. Alquenos
c. Alquinos
7. En qué consiste la tetravalencia del carbono
8. construya una tabla donde se relacione el nombre, la función química, usos y aplicaciones de algunos:
a. Alcanos b. Alquenos c. Alquinos d. Fenoles e. Alcoholes f. Éteres g. Esteres h. Ácidos carboxilicos i. Aminas j. Amidas k. Nitrilos l. Cetonas ll. Aldehídos
9. En una tabla construya una tabla donde relacione las propiedades físicas de:
a. Alcanos b. Alquenos c. Alquinos d. Fenoles e. Alcoholes f. Éteres g. Esteres h. Ácidos carboxilicos i. Aminas j. Amidas k. Nitrilos l. Cetonas ll. Aldehídos
10. En una tabla construya una tabla donde relacione las propiedades químicas de:
b. Alcanos b. Alquenos c. Alquinos d. Fenoles e. Alcoholes f. Éteres g. Esteres h. Ácidos carboxilicos i. Aminas j. Amidas k. Nitrilos l. Cetonas ll. Aldehídos
¿ Que son las BIOMOLECULAS.
¿ Como están formadas.
Escriba un texto de 30 renglones con sus palabras sobre el contenido del video.
EVALUACION ESCRITA SOSBRE EL CONTENIDO DE LA TARES.
¿ Que son las proteínas.
¿ Como están formadas.
Escriba un texto de 30 renglones con sus palabras sobre el contenido del video.
SE REALIZARA EVALUACION ESCRITA SOSBRE EL CONTENIDO DE LA TARES.
EL LABORATORIO DE JABONES SE REALIZARA EL DIA VIERNES 23 PRESNTAR LOS CORRESPONDIENTES REACTIVOS.
1.- Elabore una tabla comparativa de los siguientes grupos funcionales. Epóxidos, aldehídos, cetonas. Ácidos carboxílicos
2.- Explique los siguientes conceptos
Polares
Punto de fusión.
Grupo carbonilo.
Punto de ebullición
Soluble.
Inflamable.
Viscoso.
Ácidos carboxílicos.
3. Escriba la formula estructural de cada uno de los anteriores compuestos.
PRESENTARA EVALUACION ESCRITA SOBRE ESTA TAREA.
Recuerde tener los siguientes reactivos;
Conseguir por grupos de 6, los siguiente reactivos.
Hidróxido de sodio 7 gramos
Aceite vegetal comestible 180 mililitros
Alcohol etílico 20 mililitros
Perfume.
Agua 20 mililitro , agua de bolsa
cuando todos los grupos tengan los reactivos completos se buscara el espacio para realizar el laboratorio
Escriba el mapa mental sobre Epóxidos.
Defina que es un epóxido
¿ Cuál es la estructura de los epóxidos
Conseguir por grupos de 6, los siguiente reactivos.
Hidróxido de sodio 7 gramos
Aceite vegetal comestible 180 mililitros
Alcohol etílico 20 mililitros
Perfume.
Agua 20 mililitro , agua de bolsa
Cuales son los derivados del petróleo.
Explique el proceso del proceso para obtener los derivados del petróleo.
¿Cuál es la función de la columna de destilación.
¿ Que propiedad física se tiene en cuenta en el proceso de destilación del petróleo.
Escriba la V de heurística de gowin sobre el video.
Explique el método de síntesis de polímeros.
Como se obtienen los plásticos.
¿ Cuales son las características de los plásticos.
¿ Que es un plástico.
¿ Cual es la estructura de los plásticos.
Escriba el mapa mental del video.
REALIZAR UNA TABLA EN LA CUAL PLANTEE , DONDE SE ENCUENTRA , CARACTRISTICAS Y SU UTILIDAD DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ACIDOS.( Texto)
Favor responder las preguntas del
formulario de reporte
Esta pendiente el laboratorio, cuando se consigan completos los reactivos se les estará informando.
Como ácidos orgánicos nos referimos a una variedad de ácidos que se concentran habitualmente en los frutos de numerosas plantas.
Se distinguen los ácidos cítrico, málico, tartárico, salícilico, oxálico, grasos.
acido cítrico, málico y tartárico
Los ácidos cítrico, málico y tartárico son especialmente abundantes en los frutos y bayas, aunque van reduciendo su concentración conforme maduran. Son sustancias intermedias y prácticamente universales del metabolismo.
El ácido cítrico es soluble en agua, existe en mayor cantidad en los jugos de las frutas cítricas. En la industria alimentaria se emplea como aditivo para bebidas y alimentos, con objeto de aportarles sabor ácido. También se utiliza en la industria farmacéutica, textil y química.
El ácido málico es un compuesto orgánico que se encuentra en algunos frutos ácidos, tales como manzanas, uvas, membrillos y cerezas verdes. Se utiliza en farmacia para la fabricación de laxantes y medicamentos para el aparato respiratorio, también se utiliza en como aditivo alimentario y aromático.
Las uvas son frutos con alto contenido en ácido málico
El ácido tartárico se emplea como aderezo de alimentos y bebidas efervescentes, en tintorería, fotografía, barnices, en farmacia para la elaboración de laxantes suaves (sal de Rochelle), y también en química analítica.
Medicinalmente, estos tres ácidos tienen propiedades ligeramente laxantes, diuréticas y aperitivas. Ésta última favorece además la limpieza de la cavidad bucal, ya que contribuye a una mayor producción de saliva, y por tanto a la reducción de bacterias que causan las caries e infecciones de la boca.
Acido salicílico
El ácido salicílico es un compuesto orgánico de tipo fenólico que se encuentra de forma natural en variadas plantas. Uno de los derivados de este ácido más famoso es el acetilsalicílico, popularmente conocido como Aspirina, que constituye uno de los medicamentos sintéticos más famosos y eficaces de la historia. No obstante, el ácido salicílico natural, aunque de poder menos intenso, es más seguro y con menores efectos secundarios indeseables. También se utiliza en alimentación como preservativo.
La Pulmonaria es una planta con alto contenido en ácido salicílico
Medicinalmente, el ácido salicílico posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas (para reducir la fiebre), así como en variadas afecciones reumáticas. Algunas plantas medicinales con alto contenido en este ácido son: caléndula, fresal, manzano, pensamiento, primavera, pulmonaria, sauce blanco y ulmaria.
Acido oxálico
El ácido oxálico es sumamente abundante en la naturaleza vegetal. Se encuentra sobre todo en las hojas verdes. Suele formar sales minerales en conjunción con el calcio y potasio. La utilización de plantas medicinales que contienen este ácido está desaconsejada en personas que tienden a la litiasis, ya que las sales citadas suelen precipitar fácilmente y formar cálculos urinarios. Algunas plantas con alto contenido en ácido oxálico son: acedera, aleluya y ruibarbo.
acidos grasos
Se engloban en los ácidos grasos a un grupo de ácidos orgánicos que son componentes principales de las grasas, junto con la glicerina.
Entre los ácidos grasos se distinguen dos muy importantes:
Ácido linoleico
Es un ácido graso poliinsaturado, incoloro e insoluble en agua. Se emplea en la industria para la fabricación de jabones, detergentes biodegradables, agentes emulsionantes, lubricantes y espesantes para pinturas. Medicinalmente este ácido es esencial en el organismo, ya que éste no puede generarlo por sí mismo; tiene propiedades útiles para el sistema nervioso. Algunas plantas con alto contenido en ácido linoleico son: aguacate, semillas de girasol, nuez y espirulina.
Ácido oleico
Es un ácido monoinsaturado, el principal componente del aceite de oliva. Medicinalmente es útil contra la hipercolesteremia, ya que contribuye a regular e incluso reducir el nivel de colesterol en sangre. Otras plantas con alto contenido en ácido oleico son el aguacate y el maíz.
SEMANA DEL 17 AL 22 DE AGOSTO
ESCRIBA LOS GRUPOS FUNCIO0NMALES EN ORDEN DE REACCIÓN DE MAYOR A MENOR.
A QUE SE REDUCEN LOS ALDEHIDOS.
PRESENTAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS POR GRUPO PARA EL LABORATORIO :
Donde se encuentran y cuales son los usos de los aldehídos y cetonas.
ACTIVIDAD M y
R
copiar y
desarrollar en el cuaderno no fotocopia
1. ¿Qué es el petróleo?
2. ¿Qué importancia crees que tiene el petróleo en la vida actual?
3. ¿Qué sustancias conoces que estén relacionadas con el petróleo?
4. ¿Existe petróleo en Colombia?
5. ¿Desde cuándo se usa el petróleo?
6. ¿Qué es un yacimiento?
7. Dibuja un esquema de un pozo petrolero.
8. Ubica en un mapa los lugares de Colombia donde existen yacimientos de petróleo.
9. ¿Qué propiedades tiene? (color, solubilidad, densidad, olor, otras.).
10. Define hidrocarburos.
11. ¿A qué se llama hidrocarburo saturado e insaturado?
12. Define hidrocarburos alifáticos y da ejemplos.
13. Define hidrocarburos aromáticos y da ejemplos.
14. Realiza un esquema desde que el petróleo es extraído hasta que llega a la refinería.
15. ¿Qué es la destilación?
16. ¿Por qué es necesario destilar el petróleo?
17. En un cuadro resume las distintas fracciones que se sacan de la destilación y las aplicaciones que éstas tienen.
18. Averigua los lugares donde se realiza la refinación de petróleo
Realiza un grafico de una refinería y sus pasos .
Escriba el mapa mental de contenido del video.
Explique que es unA CETONA
Escriba y explique los pasos para escribir EL NOMBRE DE UNA CETONA
Escriba 5 ejemplos cetonas.
¿ Cuales son las propiedades químicas y físicas de las cetosa.
REPORTAR ASISTENCIA A LA PAGINA
¿ Que caracteriza la estructura de un aldehído.
¿ Cual es la terminación de on aldehído
Escriba 5 ejemplos de aldehídos; estructura , formula y nombré correspondiente.
Escriba las reglas que se deben tener en cuenta al nombrar los aldehídos.
Escriba los ejemplos planteados de aldehídos en el video nombre y formula.
¿Cómo se enumeran los aldehídos.
Para consultar:
Escriba las propiedades químicas y físicas de los aldehídos.
FAVOR REPORTAR ASISTENCIA A LA PAGINA
Favor llenar el reporte de la asistencia a la pagina de lo contrario la tarea solo se califica sobre 25 con la correspondiente sustentación, no se olvide llenar su reporte de asistencia a la pagina gracias.
ESCRIBA EL MAPA MENTAL DE CADA UNO DE LOS VIDEOS ( son dos videos)
Nombre y escriba la estructura de cada uno de los grupos funcionales.
Explique la característica y identidad de cada uno de los grupos funcionales
Donde se encuentran cada uno de los grupos funcionales,
Escriba las propiedades del benceno Benceno.
Represente la estructura del Benceno.
¿Cuáles son las reglas según la IUPAC para nombrar los hidrocarburos aromáticos
( ENSEGUIDA ENCUENTRA EL FORMULARIO PARA REPORTAR ASISTENCIA
Favor llenar el reporte de la asistencia a la pagina de lo contrario la tarea solo se califica sobre 25 con la correspondiente sustentación, no se olvide llenar su reporte de asistencia a la pagina gracias.
Ojo en la evaluación virtual del 19 de junio solo el 20 % del curso la presento
Tarea para desarrollar y contestar en el cuaderno, evaluación escrita sobre el tema del vídeo.
Defina que es un cicloalqueno.
¿ Cual es la diferencia entre los cicloalquenos y los alquenos; escriba tres ejemplos de cada uno de los mismos.
¿ Que se tiene en cuenta para nombrar los cicloalquenos.
Escriba el nombre y la estructura de los alquenos trabajados en el video.
¿Cómo se enumeran los cicloalcanos.
Escriba la diferencia entre alcanos, alquenos y alquinos.
Escriba las normar que se deben tener en cuenta para nombrar los alquenos.
‘¿Qué caracteriza un alquinos en su estructura.
Escriba 5 ejemplos de alquinos.
¿Cómo se obtiene los alquinos explique.
OJO DESARROLLE Y ENVIE LA SIGUIENTE EVALUACION VIRTUAL CADA PUNTO VALE 9 EN TOTAL 45
1. Escriba las reglas para nombrar los alquenos.
2. Que caracteriza a los alquenos alquenos.
E Explique como se obtiene en el laboratorio los alquenos.
4. Escriba los métodos de obtener los alquenos.
5. Escriba las propiedades físicas de los alquenos
Escriba tres ejemplos de nomenclatura de alquenos.
Escriba el mapa mental correspondiente.
Explique las clases de reacciones y escriba una ecuación de cada una.
Que es un catalizador.
En que consiste la reacción de grinard, escriba la formula correspondiente.
Explique las pautas que se tienen en cuenta para nombrar los hidrocarburos.
Como se nombran cada uno de los hidrocarburos.
Escriba 5 ejemplos de nomenclatura de cada uno de los hidrocarburos.
Escriba el mapa mental del video.
Escriba tres propiedades de cada uno de los hidrocarburos.
Escriba el mapa mental del contenido de la lectura
Las preguntas 1 a 4 se refieren a la siguiente información
Reacción del hierro con el oxígeno
En este experimento se producirá oxigeno y será el combustible para quemar el hierro.
Se necesita un hilo de metal, se puede tomar una fibra de las esponjas que se utilizan para restregar las olas de las cocina. Se amarra un poco de ese hilo en la punta de un alambre. En un recipiente de vidrio se coloca un poco de dioxido de manganeso (esa pasta que cubre al electrodo de carbón que esta en el centro de toda pila salina, no alcalina). Se agrega un poco de agua oxigenada, la de 10 volúmenes que se utiliza para desinfectar heridas. Comenzara a generarse gas oxigeno como producto de la descomposición del agua oxigenada.
El oxigeno es mas pesado que el aire y tendera a quedarse en el fondo del recipiente, no soplar y no provocar turbulencias para que no se escape el oxigeno. Ahora se calienta el hilo de metal sobre el fuego de un encendedor, cuando este al rojo vivo se
coloca en el recipiente de vidrio que esta cargado de oxigeno (no mojar). Se vera la reacción incandescente, el metal produciráchispas y se fundirá.
1. El electrodo de carbono que esta en el centro de toda pila salina se compone de una de las formas alotrópicas del carbono. Específicamente es:
A. diamante
B. fullereno
C. grafito
D. hulla
2. La formula correcta del dióxido de manganeso es
A. MnO2
B. MgO2
C. MoO2
D. MdO2
3. El peróxido de hidrogeno, H2O2, que es el principio activo del agua oxigenada contiene
oxigeno con un numero de oxidación igual a
A. +1
B. −1
C. + 2
D. – 2
4. La reaccion en la que se produce oxigeno a partir de peroxido de hidrogeno, en el agua
oxigenada, es una
A. oxidación
B. eliminación
C. reducción
D. adición
Las preguntas 5 y 6 se refieren a la siguiente información.
Al producir chispa y fundirse, la esponjilla experimenta la reacción descrita por la ecuación:
4Fe + 3O2___ _ 2Fe2O3
5. En la reacción, el hierro actúa como un
A. fundente.
B. agente oxidante.
C. agente reductor.
D. comburente
6. El diagrama que representa mejor la proporción que existen entre las masas re reactivos y
productos en la reacción descrita por la ecuación es
ESCRIBA EL MAPA MENTAL DEL CONTENIDO DEL VIDEO ; LO ESCRITO VALE EL 50% Y LA CORRESPONDEINTE
SUSTENTACION 50%
ACTIVIDAD M Y R
1. Cuantos enlaces tiene el carbono represéntelos.
2. Según la cantidad de carbonos que se unan a un carbono; de cuantos podemos hablar, ¿Cuál es la diferencia.
3. ¿Cuáles son las clases de hidrocarburos según la forma de la cadena, grafíquelas.
4. Explique cual es la diferencia estructural entre hidrocarburos de cadena cerrada o abierta grafíquelos.
5. Que son los abonos
6. ¿Qué sustancias se pueden emplear como abonos,
7. ¿ De que depende la fertilidad del suelo.
8. ¿Cuáles son las sustancias alimenticias más importantes del suelo.
9. ¿ Cómo se clasifican los abonos, según el principio fertilizante que contiene,
10. Cita los principales abonos nitrogenados inorgánicos y orgánicos.
11. ¿ Por qué las calizas son abonos indirectos.
12. ¿ Que son los compuestos orgánicos
13. ¿ Por qué elementos se componen los hidrocarburos.
14. ¿Cómo se clasifican los hidrocarburos.
15. Propiedades de los hidrocarburos.
16. Escriba ejemplos de 10 hidrocarburos.
ESCRIBA ESTA LECTURA EN SU CUADERNO Y DESARROLLE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS AL FINAL DE LA MISMA ( SI COPIADA EN SU CUADENO)
Didáctica de la Química y Vida Cotidiana,
Es imposible entender un mundo medianamente racional si no se comprenden la Ciencia y la Tecnología. Hay infinidad de ejemplos en los que la Química juega un papel primordial: el análisis químico de una capa de arcilla localizada sobre sedimentos del Cretácico, permitió encontrar un sorprendentemente elevado contenido en iridio (elemento muy escaso en la corteza terrestre pero muy abundante en los asteroides), lo que llevó a formular la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios fue consecuencia del impacto de un asteroide. La Química ha permitido desentrañar la estructura de sustancias como el grafito y el diamante, aparentemente muy similares, ya que su composición es la misma; pero esa diferencia de estructura explica que las propiedades sean tan diferentes: el primero es un buen conductor eléctrico, se emplea en la fabricación de electrodos o como lubricante, mientras que el segundo, es aislante y se usa en joyería o como abrasivo, dada su alta dureza.
Se han podido sintetizar algunas sustancias de múltiples utilidades, como el ácido fosfórico, que es empleadocomo fertilizante, detergente, o en la industriaalimentaria. Los dispositivos empleados para elcontrol de alcoholemia se basan en una sencilla reacción química en la que eletanol del alientotransforma el dicromatopotásico (anaranjado) ensulfato de cromo (verde más o menos intenso en función de su concentración y, por tanto, del contenido alcohólico).
Algunas aplicaciones anecdóticas: en la sociedad romana se producía un relativamente elevado número de fallecimientos por el llamado “mal de amores”, en los meses siguientes al casamiento. Actualmente se sabe que la causa estaba en los cosméticos, ya que se empleaba cinabrio (sulfuro de mercurio rojo), altamente tóxico. Una de las causas del elevado número de bajas que se produjeron en la campaña de Rusia entre las tropas de Napoleón, está en que los botones de las guerreras que usaban eran de estaño, el cual sufre una transformación alotrópica a temperaturas entre 15 ºC y 20 °C bajo cero, dando una estructura frágil y quebradiza.
193
1. El Iridio se simboliza TI y de aquí se deduce que un átomo de
32
este tiene
A. radio atómico igual a 193 Å.
B. 77 unidades de masa atómica.
C. un núcleo con 161 neutrones.
D. un núcleo con 161 protones.
2. . El grafito y el diamante son dos de las formas alotrópicas del
A. carbón
B. petróleo
C. azufre
D carbono
3. Las propiedades que muestra el diamante a diferenciadel grafito pueden atribuirse a que los átomos en la estructura del diamante se unen mediante orbitales
A. s p4
B. s p2
C. s p
D p
4. La fórmula condensada del ácido fosfórico es
A. H2PO3
B. H2P2O7
C. H3PO4
D. H2P2O5
5. Escriba el mapa mental de la lectura
Fragmentos de El por qué de la química en la enseñanza de las Ingenierías. Rivero. C., Melcón de Giles. j. En Pinto, G. (2003) Didáctica de la Química y Vida Cotidiana, Escuela Técnica Superior de IngenierosIndustriales. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, p. 402, 403.
Escriba un mapa mental sobre el contenido del video.
Escriba las caracteristicas de los elementos de grupo IVa
¿ Que nos dice el video?
¿ Que aprendió del video?
- Escriba el nombre de tres fuentes energéticas, explíquelas.
- Nombre dos carbones de origen vegetal:
- Como se se obtiene el carbón de coque.
- Que función cumple el carbón activo en el proceso del azúcar.
- Explique el proceso mediante el cual se regenera el oxigeno atmosférico.
- ¿Qué es la nieve carbónica..? ¿ cuál es su nombre químico.
- Escriba la ecuación del anhídrido carbónico para producir acido carbonico.
- ¿ Que es la química orgánica.
- Escriba un mapa mental sobre el contenido del video.
1. 1. Elementos nombrados y su utilidad.
2. 2. En que industrias se utilizan y paraque los metales nombrados.
3. 3. Que es una aleación.
4. 4. Que es la alúmina en polvo
5. 5. Explique con sus palabras el contenido del video.
66. Preparar evaluación virtual para esta semana ; se evaluara individualmente.
ELABORE UN MAPA MENTAL SOBRE EL CONTENIDO DEL VIDEO
OJO POR GRUPO DE 6 CONSEGUIR Y TRAER EL SIGUIENTE MATERIAL
Harina de trigo 100 g
Bicarbonato 100 g
300 ml de alcohol industrial
Colorantes vegetales --------
Aceite de cocina
Bolsa
plástica pequeña
Explique el ciclo del nitrógeno en una tira cómica.
En qué grupo se encuentra el azufre, que elementos se encuentran en este grupo.?
Cual es número de oxidación de los elementos que se encuentran en el grupo del azufre?
Explique las propiedades físicas y químicas del azufre
Realizar una tabla especificando nombre, símbolo, características, dibujo importancia para el hombre y aplicaciones
Como se llama el grupo de los gases nobles.
Escriba las características que presentan cada uno de los gases nobles.
Cuál es la característica del ultimo nivel de los gases.
Como se ordenan los electrones en el último nivel.
Como es la reactividad de los gases.
Por qué son fluorescentes los gases nobles y cuál es el color de cada uno de los mismos.
Cuáles son los usos de cada uno de los gases.
Represente los niveles subniveles y los electrones de cada uno de los elementos por medio de un gráfico.
Explique y defina Los siguientes temas en 5 renglones cada uno de los mismos.
Química
Materia
Composición química
Estructura Química
Propiedades de la materia
Cambios Químicos
Cambios Físicos
Divisiones de la Química